CDMX
Movimientos telúricos en la CDMX no representan comportamiento anormal
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que los movimientos telúricos en el poniente de la Ciudad de México no representan un comportamiento anormal de la sismicidad local. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), estos movimientos telúricos son naturales y comunes en la capital del país.
Los sismos fueron claramente percibidos por los habitantes del área debido a su hipocentro, que se encuentra a solo un kilómetro de profundidad. Esto significa que los temblores ocurrieron muy cerca de la superficie, lo que aumentó su percepción.
Detalles sobre los movimientos telúricos
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que, entre las 00:39 h del 26 de septiembre y las 03:57 h del 27 de septiembre, se registraron 17 sismos con magnitudes entre 1.0 y 2.9. El sismo más fuerte, con una magnitud de 2.9, ocurrió a las 00:39 h del día 26.
Desde el 1° de enero de 2019 hasta hoy, el SSN ha registrado siete sismos de mayor tamaño en el poniente de la Ciudad de México, con magnitudes entre 2.9 y 3.3. Estos eventos han estado acompañados por réplicas menores en la zona epicentral hasta más de 24 horas después del evento principal.
La actividad sísmica reciente no indica la inminencia de un sismo de gran magnitud. La alerta sísmica no se activa para estos eventos locales, ya que está diseñada para alertar sobre sismos en la región más activa del país, ubicada a lo largo del océano Pacífico.
Las autoridades no reportaron daños como consecuencia de estos movimientos telúricos, y el SSN continúa monitoreando la actividad sísmica en la región.