CDMX
Morena denuncia distribución de despensas en CDMX
Morena en la Ciudad de México (CDMX) anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales local (Fepade) por la presunta distribución de despensas en Benito Juárez con el nombre del precandidato de la alianza opositora a la jefatura de Gobierno capitalina, el panista Santiago Taboada Cortina.
Además, el partido presentará una queja ante el Instituto Electoral local (IECM) por presunta promoción personalizada. El representante de Morena ante este órgano autónomo, Eduardo Santillán, expresó su preocupación por la posibilidad de operativos de compra o coacción del voto, y señaló que la entrega de despensas la deben de investigar para determinar quiénes están detrás de esta actividad y el origen de los recursos utilizados.
En días anteriores, se publicaron informes que detallan cómo jóvenes vinculados al equipo de campaña de Taboada entregaron despensas en diversas colonias, solicitando a los residentes sus credenciales para votar y tomando fotografías de las mismas.
“La nota periodística establece indicios que deben ser investigados, como las zonas donde se están entregando, cuáles son los utilitarios, en este caso, las bolsas que se utilizan y que tienen un contenido de carácter electoral, y que implica una violación a las disposiciones tanto en materia electoral como en materia penal”, explicó Santillán.
El representante de Morena instó a la oposición y a los demás partidos políticos a cesar de inmediato estas prácticas, consideradas contrarias al espíritu democrático. También llamó a las autoridades electorales a actuar con firmeza y contundencia para erradicar la compra y coacción del voto en la ciudad.
Por otro lado, el partido Morena emitió un comunicado donde señala que la entrega de despensas evidencia que Taboada reconoce su falta de posibilidades de remontar en las preferencias electorales, tachando estas acciones como una estrategia de “patadas de ahogado”. Además, criticaron la práctica, calificándola como una táctica histórica del priísmo para comprar votos.
Las encuestas posicionan a Taboada hasta 20 puntos por debajo de Clara Brugada, precandidata única de Morena, PT y PVEM, lo que según Morena demuestra la falta de respaldo del candidato opositor en la población.