Connect with us

CDMX

Microsismos causó daños estructurales importantes en la Benito Juárez

Publicado

el

Microsismos causó daños estructurales en la Benito Juárez

En la mañana del martes, una serie de microsismos sacudió la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, dejando a su paso daños estructurales significativos en diversos inmuebles y avenidas clave. Aunque la intensidad sísmica no fue considerable, los estragos se hicieron evidentes en varios puntos de la demarcación.

Según el reporte del Sismológico Nacional, los microsismos tuvieron lugar a las 11:06, 11:07 y 11:09 respectivamente. El primero, con una magnitud de 2.8, tuvo su epicentro en las inmediaciones de la Avenida Revolución, cerca de Mixcoac, en la zona de Plateros. El segundo, de 3.0, ocurrió en la misma zona de Álvaro Obregón, y el tercero, con una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter.

Los daños estructurales por los microsismos se manifestaron en varios inmuebles, siendo uno de los más afectados el edificio con número 34 de la calle los Echave, en la colonia Mixcoac. Otro inmueble impactado fue el edificio ubicado en la calle Campana, número 21, casi en la esquina con la Avenida Río Mixcoac.

Sin embargo, los estragos no se limitaron a los inmuebles, ya que a través de las redes sociales se reportó la aparición de una grieta en Periférico, en la Colonia Mixcoac, a la altura de las Torres de Mixcoac. Este incidente dañó un tubo de agua potable, generando preocupaciones adicionales.

Ante la presencia de grietas, se recomienda a los ciudadanos mantener la calma y evacuar el inmueble si es necesario, para evitar posibles afectaciones por derrumbe. Además, se insta a reportar cualquier grieta a Locatel al número 56581111, donde se realizará un primer registro del inmueble dañado.

La evaluación del grado de daño en los inmuebles estará a cargo del personal de Protección Civil, quienes emitirán un dictamen. Posteriormente, peritos del Gobierno local determinarán el nivel de afectación de cada edificio.

Imagen

El acceso a servicios de apoyo se otorgará de acuerdo con la clasificación que reciban los inmuebles después de la revisión:

– Verde: Se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos a través de brigadas. Para este fin, se llenará una Cédula de Atención que contendrá los datos de las reparaciones necesarias.

– Amarillo: La rehabilitación de estos inmuebles estará a cargo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara Nacional de Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). También podrán acceder a Créditos de Mejoramiento a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

– Rojo: A través del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, se podrá acceder a un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones de tasa preferentes.

Continuar leyendo