CDMX
Martí Batres anuncia 100 acciones para transformar la CDMX en 100 días
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ha anunciado un extenso plan de 100 acciones que se llevarán a cabo en los próximos 100 días de su administración. Estas medidas abarcan una amplia gama de áreas, desde vivienda de interés social hasta infraestructura hidráulica, pasando por seguridad, movilidad, bienestar social, infraestructura educativa, cultural y ambiental, entre otras.
COMPROMISO DE BATRES CON LA CDMX
En una declaración ante los medios de comunicación, Batres Guadarrama destacó el compromiso de su gobierno para trabajar incansablemente en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México. Resaltó que este plan de 100 acciones es una continuación del compromiso que hizo al presentar su Quinto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Ciudad de México, donde anunció 25 compromisos para los 100 días posteriores, los cuales aseguró que se han cumplido cabalmente.
En materia de seguridad, se anunció la construcción de 100 kilómetros adicionales de Senderos Seguros “Camina Libre, Camina Segura”, así como la graduación de 700 nuevos policías y la incorporación de la Unidad de Género en la ley de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Además, se implementarán operativos de seguridad en zonas estratégicas de la ciudad para garantizar la protección de los ciudadanos.
En lo que respecta a la reconstrucción para las familias damnificadas por los sismos de 2017, se entregarán 17 edificios y unidades habitacionales, así como 600 viviendas unifamiliares. También se iniciarán 21 obras adicionales de reconstrucción para brindar apoyo a las comunidades afectadas por estos desastres naturales.
En el ámbito de la vivienda, se llevarán a cabo diversas acciones, como la entrega de 19 unidades habitacionales y la construcción de 21 viviendas en conjunto. Se realizarán 50 intervenciones mayores y 500 de mantenimiento menor en diferentes unidades habitacionales en coordinación con la Procuraduría Social de la Ciudad de México (PROSOC).
El plan también contempla iniciativas importantes en áreas como movilidad, bienestar social, infraestructura urbana, hidráulica y educativa. Se destacan obras como la conclusión de la rehabilitación de las Líneas 9 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como la inauguración del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Indios Verdes y la finalización de las obras del tren interurbano “El Insurgente”.
En el ámbito del bienestar social, se llevará a cabo el programa “444 Territorial. Bienestar en Tu Colonia” en zonas específicas de la ciudad, así como la inauguración de albergues para población en situación de calle en Tepito y la Central de Abasto. Además, se abrirán nuevos comedores comunitarios y se relanzará el Programa de Financiamiento a la Asistencia Social (PROFAIS) en colaboración con la Junta de Asistencia Privada.
Martí Batres también anunció iniciativas en materia de infraestructura urbana, cultural y ambiental, así como en el ámbito de la salud y el deporte. Se destacan proyectos como la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos de la Construcción en Tláhuac, la conclusión de la sala de trauma-choque del Hospital General de Milpa Alta y el inicio de obras en la segunda sección de la Universidad de la Salud.