Connect with us

CDMX

Lluvias fuertes activan alertas naranja y amarilla en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emitió un comunicado a través de sus plataformas digitales advirtiendo sobre el aumento de las lluvias durante la tarde de hoy. En respuesta a esta situación, se ha activado la alerta naranja y amarilla en varias alcaldías de la capital.

La Alerta Naranja ha sido activada para las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, donde se espera una precipitación pluvial entre 30 y 49 milímetros. Además, se pronostica la posibilidad de granizo y ráfagas de viento que podrían superar los 50 kilómetros por hora. Se insta a los residentes en estas áreas a tomar precauciones adicionales debido a las condiciones climáticas adversas.

Por otro lado, las alcaldías en Alerta Amarilla incluyen a Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlahuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza. Se espera una acumulación de lluvias entre 15 y 29 milímetros en estas zonas, acompañada también de la posibilidad de caída de granizo.

Ante estas condiciones climáticas adversas, la SGIRPC ha emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía. Se aconseja despejar las coladeras de basura, cerrar puertas y ventanas, evitar cruzar calles con corrientes de agua y llevar un impermeable si se utiliza una bicicleta. Los peligros potenciales incluyen encharcamientos en calles y avenidas, así como riesgos asociados a la caída de ramas, árboles y lonas.

Según la dependencia, se espera que el mal clima persista durante la tarde, desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. En caso de emergencia, la SGIRPC ha proporcionado los números de contacto 911 y 5556832222 para reportes.

Recomendaciones para enfrentar las lluvias

La SGIRPC también ha compartido recomendaciones específicas para conducir durante lluvias o granizo. Estas incluyen encender las luces e intermitentes, verificar el estado de los limpiaparabrisas, mantener la distancia con otros vehículos, reducir la velocidad, tener precaución en carreteras resbaladizas y realizar un mantenimiento regular al vehículo.

En cuanto al sistema de alertas tempranas por lluvia en la Ciudad de México, la SGIRPC utiliza mediciones de acumulación de agua en diferentes zonas de la capital para determinar el nivel de alerta. Las alertas se clasifican en colores: verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura. Cada color está asociado a umbrales específicos de lluvia y viento. Por ejemplo, la alerta naranja se activa con una lluvia entre 30-49 mm/24h y presencia de granizo mediano.

La población es instada a estar atenta a las actualizaciones de la SGIRPC y a seguir las recomendaciones para asegurar su seguridad durante estas condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo