A pocos días de la esperada celebración de la Independencia de México, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció la implementación de la Ley Seca en dos de sus delegaciones, Milpa Alta y Tláhuac, como parte de las medidas de seguridad durante sus próximas ferias y festividades.

La Gaceta Oficial de la Ciudad de México fue el medio a través del cual se dieron a conocer las restricciones de venta de bebidas alcohólicas en las mencionadas demarcaciones. Esta medida tiene como objetivo principal salvaguardar la salud y la integridad de los habitantes y visitantes durante las festividades patronales que se llevarán a cabo en las próximas semanas.

¿CUÁNDO INICIARÁ LA LEY SECA?

En Milpa Alta, la Ley Seca entrará en vigor a partir de la madrugada del miércoles 9 de agosto y se extenderá durante cuatro meses, hasta que culmine a las 11:59 de la noche del 13 de diciembre. Durante este período, comerciantes, vendedores, residentes y turistas deberán acatar la disposición. Entre las festividades patronales afectadas se encuentran la celebración de San Lorenzo, del 9 al 11 de agosto, la Renovación de la Preciosa Sangre, del 12 al 14 de septiembre, San Jerónimo, los días 20 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre, y la fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 11 al 13 de diciembre.

Por otro lado, en Tláhuac la Ley Seca se aplicará durante la Feria de Tetelco 2023, que se llevará a cabo del 9 al 11 de septiembre en el pueblo del mismo nombre. En este caso, la restricción de venta de bebidas alcohólicas se limitará a tres días.

Cabe destacar que aquellos que incumplan con la Ley Seca podrían enfrentar consecuencias legales. Los infractores serán remitidos al Juzgado Cívico y podrían recibir una multa económica de más de dos mil pesos, así como un arresto que oscila entre 25 y 36 horas.