CDMX
La Fiscalía FGR intenta revivir teoría sobre asesinato de Colosio
La Fiscalía General de la República (FGR) procuró iniciar un proceso penal aplicando la llamada “teoría del segundo tirador”, esta vez señalando al exagente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, tres décadas después del crimen de Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, el intento fue rechazado por falta de pruebas por parte de un juez.
El rechazo desató la indignación de la FGR, que expresó su descontento en redes sociales. El presidente Andrés Manuel López Obrador también abordó el tema en su conferencia de prensa del 30 de enero. Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del candidato presidencial del PRI en 1994, criticó la politización de la investigación y cuestionó la actuación ministerial.
La polémica se desató a raíz de la información publicada por el diario Reforma el 29 de enero, tras el fracaso de la FGR en el caso. Esto generó una serie de mensajes en las redes sociales de la dependencia, donde se ofrecieron detalles de la investigación y se anunció la intención de apelar la decisión del juez. Además, se mencionó la intervención para liberar al nuevo imputado, Genaro García Luna, quien no había sido mencionado en tres décadas.