CDMX
La CDMX registra un aumento en el número de personas lesionadas en accidentes viales
En el segundo trimestre de 2024, los accidentes de tránsito en la Ciudad de México dejaron un saldo de 16,250 personas lesionadas, lo que representa un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2023 y del 82% en comparación con 2019. Esta cifra refleja la creciente preocupación por la seguridad vial en la capital del país.
El viernes 22 de noviembre, un camión de pasajeros —que sustituyó a los antiguos microbuses— volcó a la altura del kilómetro 21 de la carretera federal México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan. El accidente dejó 32 personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a distintos centros hospitalarios para recibir atención médica.
De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el primer semestre de 2024 se registraron 18,250 personas lesionadas en total, un incremento del 12% respecto al primer semestre de 2023, cuando se reportaron 16,267 lesionados, y un 78% más que en 2019. La Semovi ha indicado que estos datos resaltan la urgencia de fortalecer las medidas de seguridad vial en la ciudad.
Ante la volcadura en Tlalpan, la Semovi dio a conocer que se inició el proceso administrativo para revocar la concesión del camión involucrado en el accidente. Además, la Semovi anunció que sancionará el ramal de transporte público vinculado con este incidente con una inhabilitación temporal, medida que entrará en vigor mientras la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) asume el servicio en esa ruta.
A pesar de que los vehículos particulares y las motocicletas siguen siendo los más involucrados en los accidentes de tránsito en la capital, con un 48% de los incidentes, los accidentes con unidades de transporte público han aumentado en ciertas áreas de la ciudad. Este patrón de crecimiento pone de manifiesto la necesidad de implementar estrategias más efectivas de prevención y control.
Las causas más comunes de los accidentes incluyen el exceso de velocidad, la imprudencia de los choferes, la ingesta de alcohol y el comportamiento inapropiado al llevar compañía femenina al frente del vehículo. Es imperativo que las autoridades presten más atención a estos factores para evitar que el número de muertos siga aumentando.
El reciente accidente en la carretera México-Querétaro es un claro ejemplo de la imprudencia y el exceso de velocidad que continúan siendo factores claves en la siniestralidad vial. La comunidad y las autoridades deben colaborar para frenar esta tendencia peligrosa.