Connect with us

CDMX

Instalan 232 salas de hidratación en la CDMX

Publicado

el

Con el afán de prevenir daños en la salud de la población, la Secretaría de Salud Pública toma acciones concretas.

El intenso calor está causando dificultades a los residentes de la Ciudad de México, quienes no están acostumbrados a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días. Para prevenir casos de insolación o golpe de calor, se han instalado 232 salas de hidratación gratuitas en la capital, a las cuales la población puede acudir.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) advirtió sobre las graves consecuencias que el calor puede tener en el cuerpo, por lo que se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y evitar la exposición directa al sol.

Ante las altas temperaturas en la Ciudad de México, Sedesa, a través de los Servicios de Salud Pública, hace un llamado a la población para prevenir la deshidratación y, en caso de sospechar insolación o golpe de calor, acudir a las áreas designadas de Hidratación Oral en los 232 Centros de Salud, donde se brinda atención médica gratuita.

“En las Salas de Hidratación Oral brindamos atención a pacientes que han sido diagnosticados con algún grado de deshidratación. Contamos con sobres de Vida Suero Oral, lo cual ha ayudado a prevenir la deshidratación, incluso casos fatales, en millones de personas”, informó el Dr. Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Hasta el momento, no se han reportado casos de golpe de calor que requieran hospitalización en la red de Sedesao atención médica en los Centros de Salud. Solo se han registrado 52 casos de deshidratación, los cuales han sido tratados en el primer nivel de atención médica.

“El golpe de calor es un estado más grave de deshidratación en el cual la temperatura del cuerpo humano aumenta rápidamente a más de 40 grados y se pierde la capacidad de regularla. Incluso puede afectar el sistema nervioso central y ser mortal”, explicó el Dr. Ochoa.

El calor puede tener graves consecuencias en el cuerpo, por lo tanto, se recomienda aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos frescos para evitar enfermedades gastrointestinales, ya que el vómito y la diarrea pueden empeorar la deshidratación.

Los más vulnerables son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades y la obesidad. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de prevención, como evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., no hacer ejercicio al aire libre durante el día, consumir alrededor de dos litros de agua al día y usar ropa clara y ligera.

Según el Dr. Ochoa Moreno, se debe prestar atención a los síntomas en los niños, como llanto sin lágrimas, hundimiento de ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad. En los adultos, algunos signos de deshidratación pueden ser taquicardia, somnolencia, agotamiento, así como una sensación intensa de sed y boca seca.

Continuar leyendo