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CDMX

Inquietud de apps de reparto de alimentos ante posible impuesto

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Inquietud de apps de reparto de alimentos ante posible impuesto

Las principales plataformas digitales de reparto de alimentos, como DiDi Food, Rappi y Uber Eats, expresaron su preocupación ante la inminente discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el posible fallo en contra del amparo que estas empresas han promovido para detener el impuesto del 2% propuesto por el Gobierno de la Ciudad de México sobre las comisiones generadas por las aplicaciones.

El ministro de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ha propuesto que el tribunal respalde el impuesto que busca gravar el “aprovechamiento de la infraestructura de la ciudad”, vigente desde 2022. Esta medida ha generado preocupación en las plataformas, así como en organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Estas entidades alertaron sobre el potencial impacto negativo que podría tener la aprobación de este impuesto, afectando a las aplicaciones, restaurantes, comercios y a los repartidores que conforman el ecosistema económico del reparto de comida.

Las empresas y organismos inconformes argumentan que ya cumplen con diversas cargas tributarias y obligaciones fiscales a nivel federal y local, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aseguran que la implementación de un nuevo impuesto sería discriminatorio y perjudicial para los consumidores y usuarios, ya que tendría fines meramente recaudatorios.

“La propuesta podría generar una doble tributación, creando un desequilibrio entre las obligaciones fiscales vigentes para las plataformas digitales. Además, se trata de un tributo diseñado de manera discriminatoria contra estas plataformas, sin afectar a otros servicios de entrega similares que no operan a través de aplicaciones”, indicó el comunicado conjunto de las plataformas y organismos empresariales.

Frente a esta situación, las plataformas y los órganos empresariales hicieron un llamado a la Segunda Sala de la SCJN para que analice la situación, priorice los derechos de todas las partes involucradas y evite sesgos arbitrarios y discriminatorios en la normativa capitalina.

UN LARGO PROCESO

En 2021, el Congreso de la Ciudad de México reformó el Código Fiscal local para incluir el Artículo 307 TER, que establece que las aplicaciones y los intermediarios en la entrega de alimentos deben pagar mensualmente por el uso y explotación de la infraestructura de la ciudad.

En marzo de 2023, Uber Eats obtuvo a través de un amparo la suspensión definitiva del impuesto, el cual será discutido en la SCJN en los próximos días. La Canirac destaca que las entregas a domicilio representan en promedio el 20% de los ingresos de los restaurantes en México, siendo en algunos casos entre el 70% y el 80% de sus ventas.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 40% de los emprendimientos en México pertenecen al sector restaurantero, y el 96% de ellos utiliza aplicaciones para la entrega de comida y artículos a domicilio.

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