CDMX
Inicia el desmantelamiento de la estación Pantitlán del Metro de la CDMX
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) ha dado inicio a un importante proyecto de infraestructura en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, específicamente en la Línea 9, marcando el comienzo de una nueva era en el transporte público de la capital. Este proyecto, anunciado por el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), tiene como objetivo principal el retiro y sustitución de las trabes de concreto del tramo elevado de esta línea, abarcando desde la estación Pantitlán hasta Ciudad Deportiva.
Desde el 17 de diciembre de 2023, el servicio en este tramo ha sido suspendido para permitir las obras de renivelación necesarias, provocadas por hundimientos significativos de hasta 80 centímetros registrados en la terminal Pantitlán. Esta estación, que es un punto neurálgico para los usuarios desde su inauguración en 1987, experimenta ahora el desmantelamiento de su estructura sur, un momento histórico supervisado por la administración de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la CDMX.
UNA ESTACIÓN DEL METRO HISTÓRICA
La terminal Pantitlán ha conectado el oriente con el centro-poniente de la ciudad por más de tres décadas. Su operación ininterrumpida desde el 26 de agosto de 1987 hasta el 16 de diciembre de 2023, demuestra la vital importancia de esta infraestructura para la movilidad urbana. Sin embargo, el paso del tiempo y el constante uso han llevado a un deterioro que hoy requiere una intervención urgente.
La SOBSE ha compartido a través de redes sociales imágenes del estado actual de la estación del metro, mostrando las trabes completamente vacías y el inicio de la demolición de muros y losas. Esta fase crítica de la obra se está llevando a cabo con precisión y cuidado, desmantelando las estructuras por etapas y utilizando maquinaria especializada para no entorpecer el flujo vehicular de la zona, especialmente en intersecciones clave como el Eje 1 Norte y Av. Río Churubusco.
El trabajo nocturno, elegido para minimizar las molestias a la población, ya ha visto la retirada de partes significativas de las trabes, elementos fundamentales para el soporte de la ruta de la Línea 9. A pesar de los avances, las autoridades aún no han especificado cuánto tiempo tomará completar la totalidad del desmantelamiento de la estación Pantitlán.
El proyecto, que se extenderá hasta finales de abril, no solo aborda la sustitución de trabes sino también la renivelación completa del tramo elevado, asegurando así la seguridad y eficiencia del servicio para los años venideros.