Connect with us

CDMX

IECM buscará la participación juvenil en las elecciones 2024

Publicado

el

Autoridades electorales y partidos políticos buscan estrategias para motivar a los jóvenes a ejercer su voto

Patricio Avendaño Duran, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), anunció que el fomento a la participación electoral de los jóvenes será una de las principales prioridades en el proceso electoral de 2024.

En un pronunciamiento realizado en el salón de sesiones del organismo, Avendaño Duran destacó que en las elecciones anteriores, los votantes de entre 20 y 30 años de edad registraron el mayor índice de abstencionismo. Ante esta situación, la autoridad electoral y los partidos políticos asumen la responsabilidad de implementar acciones concretas que incentiven la participación de este grupo demográfico en las urnas el próximo domingo 2 de junio de 2024.

La consejera electoral Carolina del Ángel expresó su preocupación por la baja participación de los jóvenes en el proceso electoral, señalando que, a pesar de representar una cuarta parte de la lista nominal de la Ciudad de México, existe un desencanto palpable entre este sector de la población hacia las elecciones.

Del Ángel hizo un llamado a los partidos políticos para que centren sus estrategias en iniciativas que motiven a los jóvenes a ejercer su derecho ciudadano al voto, promoviendo así una mayor apropiación de este proceso.

El 2 de junio de 2024, ocho millones de electores en la Ciudad de México, así como 60 mil residentes en el extranjero, tienen una cita para elegir a 287 funcionarios de elección popular, incluyendo alcaldes, concejales, legisladores y el diputado migrante, además del titular de la jefatura de Gobierno.

El IECM tiene planeado llevar a cabo más de 64 debates entre candidatos para estos cargos, así como instalar alrededor de 13 mil casillas, con 11 mil 700 cancelas y cuatro mil mamparas electorales. También se dispondrán de 41 mil urnas transparentes y se distribuirán 26 millones de boletas electorales, además de movilizar a cerca de cuatro mil personas en los puntos de votación.

A 266 días de los comicios, Eduardo Santillán y Diego Garrido, representantes de Morena y PAN ante el Consejo Electoral, protagonizaron el primer debate del proceso. Durante el intercambio, se suscitaron acusaciones sobre el supuesto uso de recursos públicos para la promoción de Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno capitalina, así como de Santiago Taboada y Lía Limón, alcaldes de Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Continuar leyendo