CDMX
Gobierno de la Ciudad de México implementará programa para reemplazar coladeras
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A casi dos años de la muerte de dos hermanas tras caer en una alcantarilla sin tapa, el Gobierno de la Ciudad de México prepara un programa para reparar o reemplazar coladeras. Este programa interinstitucional busca prevenir que las coladeras en mal estado o robadas representen un riesgo para la circulación vehicular y causen accidentes.
José Mario Esparza, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, informó que actualmente se realiza un diagnóstico para determinar cuántas coladeras necesitan reparación o sustitución en la capital.
“La jefa de Gobierno, Clara Brugada, nos instruyó a crear un plan para prevenir estos riesgos. Trabajaremos junto con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó Esparza.
Diagnóstico de las coladeras y participación ciudadana
Durante recorridos por las calles de la ciudad, se observó que muchas coladeras en mal estado son un peligro adicional en las vías.
“Estamos lanzando un programa intensivo con participación del gobierno y de la ciudadanía. Pedimos a los ciudadanos que reporten cualquier problema al gobierno central”, añadió.
El 10 de noviembre de 2022, Sofía y Esmeralda murieron tras caer en una alcantarilla abierta cerca de la estación Velódromo del Metro. Las jóvenes no vieron la tapa faltante debido a la falta de luz. Más recientemente, el 25 de agosto de 2024, un competidor en silla de ruedas cayó por una coladera desnivelada en la colonia Roma Norte durante el Maratón de la Ciudad de México.
Esparza explicó que las nuevas coladeras utilizarán materiales como plásticos y concreto que no sean atractivos para los ladrones. “Implementaremos tecnología para identificar problemas y utilizaremos materiales resistentes que reduzcan el robo”, indicó.
El gobierno también ejecuta el programa Bachetón para reparar baches, con una meta inicial de arreglar 42 mil baches en 56 colonias. Esparza instó a los ciudadanos a reportar daños en coladeras y otros accesorios hidráulicos para mejorar la seguridad pública.
CDMX
Brugada plantea la posibilidad de contar con Ulises Lara en su gobierno
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, manifestó públicamente su disposición de integrar a Ulises Lara en su administración una vez que concluya su encargo al frente de la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). “El compañero Ulises es un excelente compañero. Para mí sería un honor que, tras finalizar su responsabilidad en la Fiscalía, pueda acompañarnos en el Gobierno de la Ciudad”, aseguró Brugada en una conferencia de prensa.
El próximo 9 de noviembre marca el fin del plazo para registrar a los aspirantes al cargo de fiscal general de Justicia de la Ciudad de México. Cuando la consultaron sobre las características que debe reunir el perfil de la persona que ocupe esta posición, la jefa de Gobierno señaló que el Congreso local se encargará de la selección. “El proceso para la elección del nuevo fiscal ya está en manos del Congreso de la Ciudad y será ese el camino que se seguirá”, recalcó Brugada.
Ulises Lara fue designado como encargado de despacho de la FGJCDMX el 9 de enero de 2024 por la entonces fiscal Ernestina Godoy, después de que no lograra los votos necesarios en el Congreso para su ratificación para un segundo periodo. Sin embargo, según los requisitos establecidos por el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) el pasado 23 de octubre, Lara no podría postularse al cargo de fiscal, ya que no cumple con la exigencia de tener cinco años de experiencia como abogado.
En un giro inesperado, el 10 de enero de 2024, un día después de asumir su puesto como encargado de despacho, la Secretaría de Educación Pública expidió a Ulises Lara una cédula profesional como licenciado en Derecho, un documento esencial para desempeñar funciones como fiscal. Esta situación se considera inédita en la Ciudad de México, ya que nunca antes una persona en funciones de fiscal interino había recibido tal certificación tan rápidamente.
Proceso de selección para la fiscalía general de Justicia
El 23 de octubre de 2024, el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) aprobó la convocatoria para la selección de la terna de candidatos que ocuparán la titularidad de la FGJCDMX. Según el comunicado emitido en la página oficial del Congreso de la Ciudad, los postulantes pueden ser profesionales de diversas áreas, como instituciones de educación superior, colegios de abogados, organizaciones sociales, entre otros, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Los aspirantes deben reunir una serie de condiciones, entre las cuales se incluyen:
- Tener al menos 35 años de edad.
- Contar con título y cédula profesional en Derecho.
- Acreditar cinco años de experiencia profesional en el área.
- No haber sido condenado por delitos dolosos.
- Contar con certificaciones de confianza.
- Presentar una declaración patrimonial.
- No haber ejercido un cargo político al menos un año antes de la postulación.
El proceso de registro comenzó el 24 de octubre y concluirá el 9 de noviembre de 2024. Después de este plazo, se realizará una revisión pública de los expedientes de los aspirantes, se aprobará la lista de los candidatos elegibles y el Congreso capitalino decidirá su nombramiento final.
El futuro de la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México sigue siendo incierto, pero Clara Brugada ya dejó claro su interés en contar con Ulises Lara en su administración, lo que podría generar nuevos cambios en la estructura política de la capital.
CDMX
Sobre la mesa del congreso de CDMX la despenalización total del aborto
En una histórica sesión este lunes, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que elimina por completo la penalización del aborto. La propuesta, que eliminó el plazo actual de 12 semanas para interrumpir legalmente el embarazo, ahora pasará al pleno para su discusión.
Con 15 votos a favor y 6 en contra, los legisladores dieron el primer paso para la modificación del Código Penal local. La iniciativa, presentada el 10 de octubre por la diputada Yuriri Ayala, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca derogar varios artículos del Código Penal que actualmente criminalizan el aborto más allá de las 12 semanas.
En su exposición, Ayala explicó que eliminar el aborto como delito es fundamental para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres. “Ninguna mujer ni persona gestante en la Ciudad de México debe enfrentarse a un proceso penal por ejercer su derecho a decidir”, afirmó la diputada. Además, subrayó que las instituciones de salud frecuentemente niegan el servicio de aborto, incluso en casos de violación, lo que agrava la criminalización del procedimiento.
La despenalización del aborto: una necesidad urgente
La diputada Claudia Vadillo, también de Morena, argumentó que la reciente exoneración de una joven víctima de violación en Querétaro demuestra las consecuencias de tratar el aborto como un delito. La joven, identificada como Esmeralda, fue acusada de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo. Su caso, que movilizó a la sociedad y al gobierno federal, evidenció la persecución penal a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual.
Vadillo señaló que, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, el 85 por ciento de los abortos en el mundo se realizan antes de las 12 semanas. Además, apuntó que aquellas mujeres que recurren a abortos después de este plazo suelen ser adolescentes, niñas o personas en situación de vulnerabilidad, que enfrentan barreras económicas, sociales o de acceso a la salud.
Asimismo, el dictamen también propone proteger a los médicos y profesionales de la salud que brindan atención en casos de complicaciones graves en el embarazo, evitando que los sancionen por atender adecuadamente a sus pacientes.
El futuro de la iniciativa
Aunque la medida ha generado fuertes críticas desde sectores de la oposición y grupos antiaborto, se espera que el pleno del Congreso de la Ciudad de México discuta y vote la iniciativa esta semana. Para que la reforma se convierta en ley, se requieren 34 votos de los 66 legisladores locales.
Cabe recordar que la Ciudad de México fue pionera en el país en despenalizar el aborto en 2007, permitiendo la interrupción del embarazo hasta la semana 12. Esta decisión ha sido adoptada recientemente por más de una docena de estados en México, en línea con el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, que en 2021 declaró inconstitucional penalizar el aborto.
De aprobarse, la despenalización total sería un avance significativo en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres, posicionando a la capital como un referente en la defensa de la autonomía sobre el cuerpo femenino.
CDMX
Clara Brugada da a conocer la emisión de licencias permanentes a partir del 16 de noviembre
A partir del próximo 16 de noviembre, los habitantes de la Ciudad de México podrán tramitar la nueva licencia permanente para conducir vehículos particulares, una medida que busca simplificar trámites y fomentar una cultura de movilidad más segura y sostenible. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, detalló que la capital contará con 36 puntos de atención, incluyendo 35 módulos distribuidos en diversos puntos de la ciudad y un macromódulo itinerante que operará los fines de semana.
En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Clara Brugada informó que 11 módulos estarán ubicados en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 10 más en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), 6 en puntos de la Tesorería exprés, y 8 adicionales en diversas alcaldías como Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Además, se habilitará un servicio digital para realizar los trámites sin necesidad de desplazarse.
La licencia permanente, cuyo costo es de 1,500 pesos, estará disponible para quienes ya cuenten con una licencia vigente y deseen renovarla, así como para quienes la soliciten por primera vez. En el caso de las personas que ya tienen licencia, podrán realizar el cambio de manera digital, evitando aglomeraciones y agilizando el proceso. Para quienes opten por el trámite presencial, también podrán hacer la solicitud directamente en las oficinas.
Una de las principales novedades de este sistema es la posibilidad de realizar la actualización a una licencia digital, que posteriormente podrá ser impresa. Para quienes tramiten la licencia por primera vez, Clara Brugada destacó que podrán recibir asistencia en los centros PILARES y UTOPÍAS, y deberán aprobar un examen teórico sobre el Reglamento de Tránsito y la pirámide de la movilidad, la cual prioriza a los peatones.
En palabras de Clara Brugada
Clara Brugada enfatizó que la licencia permanente no será un permiso para que los automovilistas se adueñen de las calles. Por el contrario, su gobierno seguirá apostando por la movilidad no motorizada, invertirá en transporte público sostenible, y pondrá en marcha un Plan de Seguridad Vial para mejorar las condiciones de los peatones y ciclistas. Además, adelantó que se lanzará una campaña de comunicación para fomentar la educación vial y la convivencia en los espacios públicos.
“La licencia permanente no significa carta blanca para los automovilistas. Esta administración prioriza a las y los peatones, a los ciclistas, y a quienes utilizan el transporte público. Continuaremos trabajando para mejorar la seguridad vial y promover una movilidad sustentable”, declaró Clara Brugada.
El titular de la SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, destacó que este esfuerzo implicará una mejora significativa en la capacidad de los módulos, aumentando la atención a los ciudadanos en un cinco veces más la capacidad de los módulos existentes.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, resaltó que la creación de la licencia permanente es una acción de modernización administrativa que simplificará los trámites para los ciudadanos, al tiempo que mantiene los estándares de seguridad y regulación establecidos.
Con este nuevo sistema, el Gobierno de la Ciudad de México busca avanzar hacia una ciudad más ordenada, segura y accesible para todos sus habitantes.
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