Connect with us

CDMX

GAM: alcaldía que más sufre por falta de agua

Publicado

el

En lo que va del año, han acumulado más de 20 mil quejas por falta en el suministro del vital líquido.

En 2020, la alcaldía Gustavo A. Madero registró la mayor cantidad de quejas relacionadas con la falta de agua y, hasta el momento, en 2023 ha acumulado un total de 27,298 denuncias. Le sigue la alcaldía de Tlalpan con 16,269 quejas, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Durante la mesa temática sobre Planos de Estrés Hídrico, organizada por el Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la capital, Carlos Josué Hernández González, jefe de la Unidad Departamental de Apoyo al Seguimiento de Obras del Sacmex, señaló que las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán son las áreas con más quejas por falta de agua, debido a su alta densidad poblacional.

Durante su presentación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario del Sacmex mostró una tabla con las quejas originadas por falta de agua según las alcaldías. En ese periodo de tiempo se registraron un total de 142,363 quejas, de las cuales la alcaldía Gustavo A. Madero representa el 19.17% de todas las denuncias en la ciudad, seguida de Tlalpan con el 11.43%, mientras  Iztacalco cuenta con 15,481 solicitudes, lo que equivale al 10.87%.

Por otro lado, las alcaldías con menos peticiones son Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, con 1,990, 2,207 y 2,261 quejas respectivamente.

El funcionario del Sacmex mencionó que otras áreas de la Ciudad de México con un aumento en las denuncias por falta de agua son Santo Domingo, la colonia Ajusco y Ruiz Cortines en la alcaldía Coyoacán, así como la parte alta de la alcaldía Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

En el caso de las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán, se mencionó que en las últimas dos décadas ha habido un crecimiento en desarrollos inmobiliarios, pero no se han realizado mejoras en la red de distribución de agua, como el aumento del diámetro de las tuberías de suministro.

Otro problema que se enfrenta es la percepción de los habitantes de colonias y comunidades de que son dueños del agua presente en su localidad. Hernández González advirtió que cada vez es más común esta concepción del agua, como un recurso que pertenece exclusivamente a una comunidad específica, y no como parte del abastecimiento de agua de la Ciudad de México en general.

Se mencionó que hay una disminución constante en el suministro de agua, que en el mejor de los casos ha sido de dos metros cúbicos en los últimos 30 años, mientras que la demanda ha aumentado debido al crecimiento de la población y la población flotante en la capital del país. Como consecuencia, ha habido un incremento en las quejas por falta de agua recibidas a través del número de emergencias 911 y las redes sociales del sistema.

Continuar leyendo