CDMX
Escasea el hielo en CDMX por ola de calor
Debido a la alta demanda del hielo, las bolsas que antes se vendían en un mínimo de 20 pesos, ahora alcanzan el precio de hasta 40 pesos.
Las tiendas de conveniencia como Oxxo, GOmart y 7-Eleven están experimentando escasez de bolsas de hielo, debido a la alta demanda causada por el intenso calor de las últimas dos semanas en la Ciudad de México.
La tercera ola de calor comenzó en junio y ha provocado temperaturas de hasta 33 grados en diversas alcaldías de la Ciudad de México como Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco. Ayer, encontrar una bolsa de hielo requería más de una hora y media y visitar al menos ocho tiendas diferentes en toda la ciudad.
En la alcaldía Coyoacán, las tiendas de conveniencia han estado mostrando sus congeladores vacíos durante tres días, ya que el proveedor, Hielo Fiesta, les ha informado sobre la escasez del producto que normalmente se vende entre 26 y 32.50 pesos.
Según los encargados de los establecimientos, la empresa también ha reducido hasta un 67% la cantidad de bolsas que proporciona, lo que ha aumentado la falta de hielo.
“Anteayer nos trajeron 100 bolsas y ya no nos quedan. Normalmente, 300 bolsas que nos entregan nos duran una semana, pero ahora solo duran dos días. Incluso la gente nos dice que no encuentra hielo en otras tiendas”, dijo Misael Ramírez, encargado de una tienda Oxxo ubicada frente a la estación del Metro, General Anaya.
Las bolsas que reciben se agotan rápidamente. “El refrigerador tiene capacidad para 150 bolsas de hielo de cinco kilos. Normalmente nos duran una semana, pero ahora solo duraron tres días y ya llevamos tres días sin hielo”, dijo Laura del Castillo, encargada de una tienda 3B en la alcaldía Coyoacán.
La misma situación ocurre en tiendas de cadena como GOmart o 7-Eleven, donde el hielo comenzó a escasear esta semana. “Hace tres días que no tenemos hielo. Nos dijeron que llegaría hoy. Solían traernos 100 bolsas, pero debido a la demanda ahora traen menos”, dijo la encargada de GOmart ubicada en Calzada de Tlalpan y la calle Nadadores, en Coyoacán.
La historia se repite en otros refrigeradores de cadenas en toda la ciudad. No hay hielo en los Oxxos de Polanco, en Miguel Hidalgo, ni en los de la colonia San Ángel, en Álvaro Obregón.
Tampoco hay en los 7-Eleven de la colonia Juárez, que concentra bares y restaurantes, ni en la colonia Santa María la Ribera, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc.
Finalmente, en el Mercado Bondojito, en la colonia del mismo nombre, en la alcaldía Gustavo A. Madero, se encontró una bolsa de hielo. Uno de los vendedores explicó que tenía disponible porque acababan de reabastecerlo, pero el distribuidor le entrega menos producto debido a la alta demanda. “Se agota muy temprano”, aseguró.