CDMX
En riesgo alimentos de mercados por altas temperaturas
Locatarios recurren al hielo para contrarrestar los efectos del calor, pero es un producto que se encuentra en alta demanda.
Aproximadamente el 20% de la carne de res, cerdo, pescado, pollo y mariscos, que se distribuye en los mercados y rastros de la Ciudad de México, está en riesgo de descomponerse debido a las altas temperaturas, mismas que han alcanzado los 33 grados.
Los comerciantes de los mercados y rastros ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa están implementando medidas para evitar la descomposición de los alimentos. Estas medidas incluyen rociarlos con agua, colocar trapos húmedos sobre ellos y cubrirlos con hielo.
En el Mercado de La Nueva Viga, situado en Iztapalapa y conocido por su amplia variedad de pescados y mariscos, los vendedores rocían con agua cada 10 minutos los filetes, camarones, pulpos y demás productos para evitar que se sequen.
Rosa, quien trabaja en el local D1, afirma que también han incrementado el uso de hielo, ya que se derrite con mayor facilidad debido al calor. “Estamos comprando más hielo, alrededor de seis cajas que equivalen a unos 30 kilos. Cada 10 minutos les echamos agua con hielo. Respecto a los pescados, cambiamos la cama de hielo hasta tres veces al día, cuando antes solo lo hacíamos una vez”, comentó.
Los pasillos presentan charcos y los platos donde se exhiben los pescados y mariscos gotean debido al exceso de agua y hielo utilizado. Aunque hasta el momento los precios no han aumentado, los comerciantes prevén un ligero incremento si esta situación persiste en las próximas semanas.
“Por el momento llevamos una semana con este problema, pero si continúa más tiempo, no sé si podremos mantener los mismos precios”, señaló Arturo Escobar, del local D3 en el Mercado La Nueva Viga.
En el Rastro de Canal del Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza, los comerciantes intentan exhibir una menor cantidad de carne en las vitrinas y colocan trapos húmedos sobre los productos para mantenerlos frescos.
“Colocamos trapitos húmedos sobre la carne y siempre la mantengo en la vitrina, sin sacarla. Además, enfriamos los productos en el congelador por más tiempo del habitual. También ha cambiado el patrón de compra, ya que a las siete de la mañana ya tenemos clientes y cerramos más temprano”, mencionó Jorge, de la carnicería Mi Ángel.
En el Mercado Beethoven, en la alcaldía Cuauhtémoc, los comerciantes también han tomado medidas como disminuir la temperatura en cinco grados y poner hielo en las vitrinas donde se exhiben los productos.
“Ahora colocamos hielo en las vitrinas para mantener la carne más fría. Le recomendamos a los clientes que, al llegar a casa, saquen la carne de la bolsa, ya que la bolsa térmica acelera su deterioro. Es mejor que la pongan en un recipiente o que vengan al mercado”, comentó un locatario.
Una de las recomendaciones principales para evitar pérdidas significativas, es que los comerciantes adquieran menor cantidad de productos para evitar almacenamiento de producto que no se venda y que en ese tiempo se les pueda echar a perder.