CDMX
Crearán el Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-Edomex
En un esfuerzo conjunto, los gobiernos de la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, respaldados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), han anunciado la creación de un ambicioso Corredor Logístico Industrial en la región de Santa Lucía, aprovechando las oportunidades que ofrece el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Este proyecto integral impactará en 10 municipios, tres alcaldías de la capital y un municipio de Hidalgo, beneficiando a alrededor de 7 millones de personas, la mitad de las cuales forman parte de la población económicamente activa.
Este Corredor Logístico Industrial se erige como un proyecto estratégico que integrará aspectos económicos, de vialidad y justicia social, potenciando el desarrollo en la región donde se llevan a cabo proyectos de infraestructura clave, como el Tren Interurbano “El Insurgente”, la ampliación del Tren Suburbano y la inauguración de la planta potabilizadora de agua Madín II.
UN IMPORTANTE PROYECTO QUE UNE A TRES ENTIDADES
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se unieron como presidentes conjuntos del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México para impulsar esta iniciativa. En colaboración con la SEDATU, acordaron avanzar en la consolidación del Corredor Logístico Industrial Ciudad de México-Hidalgo-Estado de México en Santa Lucía.
“Tenemos grandes proyectos por delante como la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, basado en una estrategia para consolidar el Corredor Logístico Industrial CDMX-Hidalgo-Edoméx de Santa Lucía. Este proyecto eficiente permitirá aprovechar al máximo los recursos disponibles”, afirmó la gobernadora Delfina Gómez durante la Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.
En esta sesión, los líderes firmaron dos acuerdos fundamentales. El primero compromete a las Comisiones Metropolitanas a continuar trabajando y dando seguimiento a la Agenda Metropolitana. El segundo acuerdo establece la elaboración del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, con un énfasis particular en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía.
La gobernadora Gómez subrayó la importancia de garantizar que la urbanización alrededor del AIFA sea equitativa, incluyente y respetuosa del medio ambiente y los recursos naturales. Hizo hincapié en la necesidad de una visión metropolitana que respete los derechos de los habitantes y que vea al Aeropuerto no solo como una terminal aérea, sino como un impulsor clave del progreso económico y social en la región.
“Este Aeropuerto es un elemento central para la dinamización económica y social del Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México. No podemos verlo solo como una terminal aérea, ya que es un detonante principal de progreso y lo será aún más con la consolidación del corredor logístico industrial de Santa Lucía”, afirmó la gobernadora Gómez.