CDMX
Clara Brugada invertirá 240 mdp para el mantenimiento de los mercados públicos

Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, presentó 14 puntos en los que trabajará para la mejora de los mercados públicos de la capital. Este anuncio llega tras la megamarcha a la que convocaron el lunes locatarios de los establecimientos por los nuevos lineamientos que implementaron las autoridades.
Una de las medidas que se destacaron dentro de su propuesta está un presupuesto de 240 millones de pesos (mdp) para la atención y mantenimiento de los mercados públicos del corazón del país.
A través de su estrategia, la Jefa de Gobierno dio cuenta de cómo fortalecerá a los locatarios, a la vez que se recuperará la importancia cultural e histórica de los mercados de la CDMX y su compromiso con los habitantes de las diferentes alcaldías.
Las 14 estrategias de Clara Brugada para fortalecer los mercados públicos
- Expansión del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de los mercados.
- Reforzar las medidas de protección civil.
- Lanzamiento del Mercomuna, que son vales que se podrán canjear en los mercados públicos de la ciudad.
- Programa de regularización de cédulas de empadronamiento.
- Un modelo híbrido para la realización de trámites.
- Implementación de sistemas de vigilancia para mejorar las medidas de seguridad.
- Aumento del presupuesto a los mercados.
- Lanzamiento del Sistema Público de Cuidados para los mercados.
- Campañas de promoción de los mercados.
- Hacer de los mercados puntos de encuentro cultural.
- Realización de actividades culturales, gastronómicas y comerciales.
- Revitalización de la imagen pública de los mercados.
- Asesoría legal y administrativa.
- Vinculación de los mercados públicos con programas nacionales como Sembrando Vida.
“El gobierno de esta ciudad se pronuncia por apoyar decididamente la economía de los mercados, en fortalecerlos como un elemento fundamental, histórico, con cultura, con tradición, y que se convierta en un protagonista económico fortalecido en la ciudad.”, dijo la jefa de gobierno, Clara Brugada.
Destacó que el objetivo de estas medidas es marcar una ruta que beneficie a los locatarios y las comunidades. En ese sentido es que ya tienen en la mira a un mercado con ese sistema y que ya está en funcionamiento.
Fechas de las Asambleas Informativas
Las autoridades del gobierno de la CDMX invitaron a los locatarios de mercados públicos a participar en Asambleas Informativas, cuyo objetivo es informar y resolver dudas sobre el uso del sistema. Estas son las fechas en las que se llevarán a cabo estos encuentros que buscan combatir la desinformación que hay en torno a los nuevos lineamientos para el fortalecimiento de los mercados públicos:
● 11 al 14 de febrero de 2025: Mercados Pradera, San Juan de Aragón 3ra Sección, Narciso Bassols, Culhuacán, Sector Popular, del Parque y Jamaica Zona.
● 17 al 21 de febrero de 2025: Mercados Moctezuma, Pensador Mexicano, Anáhuac Zona, Tacuba, Pino Suárez, Santa Fe, Azcapotzalco, Prohogar, Álamos y Santa Cruz Atoyac.
● 24 al 28 de febrero de 2025: Mercados Iztacalco, Militar Marte, Lázaro Cárdenas, Torres de Padierna, Coyoacán, Prado Churubusco, Nativitas, Xochimilco Zona, Rosa Torres y Magdalena Contreras.
● 3 al 7 de marzo de 2025: Mercados San Antonio Tecomitl, Mixquic, Selene, Beethoven, Martínez de la Torre, Morelia, San Juan, Bondojito y Estrella.