Connect with us

CDMX

Clara Brugada da a conocer la emisión de licencias permanentes a partir del 16 de noviembre

Publicado

el

A partir del próximo 16 de noviembre, los habitantes de la Ciudad de México podrán tramitar la nueva licencia permanente para conducir vehículos particulares, una medida que busca simplificar trámites y fomentar una cultura de movilidad más segura y sostenible. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, detalló que la capital contará con 36 puntos de atención, incluyendo 35 módulos distribuidos en diversos puntos de la ciudad y un macromódulo itinerante que operará los fines de semana.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Clara Brugada informó que 11 módulos estarán ubicados en las oficinas de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), 10 más en las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), 6 en puntos de la Tesorería exprés, y 8 adicionales en diversas alcaldías como Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco. Además, se habilitará un servicio digital para realizar los trámites sin necesidad de desplazarse.

La licencia permanente, cuyo costo es de 1,500 pesos, estará disponible para quienes ya cuenten con una licencia vigente y deseen renovarla, así como para quienes la soliciten por primera vez. En el caso de las personas que ya tienen licencia, podrán realizar el cambio de manera digital, evitando aglomeraciones y agilizando el proceso. Para quienes opten por el trámite presencial, también podrán hacer la solicitud directamente en las oficinas.

Una de las principales novedades de este sistema es la posibilidad de realizar la actualización a una licencia digital, que posteriormente podrá ser impresa. Para quienes tramiten la licencia por primera vez, Clara Brugada destacó que podrán recibir asistencia en los centros PILARES y UTOPÍAS, y deberán aprobar un examen teórico sobre el Reglamento de Tránsito y la pirámide de la movilidad, la cual prioriza a los peatones.

En palabras de Clara Brugada

Clara Brugada enfatizó que la licencia permanente no será un permiso para que los automovilistas se adueñen de las calles. Por el contrario, su gobierno seguirá apostando por la movilidad no motorizada, invertirá en transporte público sostenible, y pondrá en marcha un Plan de Seguridad Vial para mejorar las condiciones de los peatones y ciclistas. Además, adelantó que se lanzará una campaña de comunicación para fomentar la educación vial y la convivencia en los espacios públicos.

“La licencia permanente no significa carta blanca para los automovilistas. Esta administración prioriza a las y los peatones, a los ciclistas, y a quienes utilizan el transporte público. Continuaremos trabajando para mejorar la seguridad vial y promover una movilidad sustentable”, declaró Clara Brugada.

El titular de la SEMOVI, Héctor Ulises García Nieto, destacó que este esfuerzo implicará una mejora significativa en la capacidad de los módulos, aumentando la atención a los ciudadanos en un cinco veces más la capacidad de los módulos existentes.

Además, organizaciones civiles, ciclistas y peatones desarrollarán el nuevo modelo de seguridad vial en colaboración, asegurando que las políticas públicas respondan a las necesidades de todos los sectores.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, resaltó que la creación de la licencia permanente es una acción de modernización administrativa que simplificará los trámites para los ciudadanos, al tiempo que mantiene los estándares de seguridad y regulación establecidos.

Con este nuevo sistema, el Gobierno de la Ciudad de México busca avanzar hacia una ciudad más ordenada, segura y accesible para todos sus habitantes.