CDMX
Clara Brugada anuncia la construcción de cinco Líneas de Cablebús en la CDMX

Desde su campaña rumbo a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada prometió la construcción de cinco Líneas de Cablebús durante su administración. Estas rutas, que se ubicarán en diferentes puntos de la capital, priorizarán las zonas más altas de la ciudad, donde el acceso al transporte público es más complicado. Ahora, como jefa de Gobierno, Brugada ha reiterado su compromiso y ha comenzado a detallar los planes y fechas para la ejecución de estos proyectos.
Inicio de obras en 2025: Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón
La mandataria capitalina confirmó que en 2025 comenzará la construcción de tres de las cinco Líneas de Cablebús. Las primeras rutas se ubicarán en las alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. Posteriormente, en 2026, iniciarán las obras en Xochimilco y Cuajimalpa. Estos proyectos beneficiarán a miles de habitantes de barrios, colonias y zonas cercanas a estas demarcaciones, especialmente en áreas donde la geografía dificulta el acceso a medios de transporte tradicionales.
En conferencia de prensa el pasado 13 de febrero, Brugada, acompañada de funcionarios capitalinos, anunció los avances en el proyecto de la Línea de Cablebús en Magdalena Contreras. Destacó que esta ruta no estará lista en un año, sino que su construcción tomará dos años, por lo que se espera que entre en operación en 2027. Además, adelantó que se está estudiando la posibilidad de que esta Línea conecte con la estación Mixcoac del Metro, lo que mejoraría significativamente la movilidad en la zona.
Tlalpan lidera el avance: la Línea 4 podría ser la primera en inaugurarse
Mientras tanto, la Línea de Cablebús que presenta mayor avance en su etapa de construcción es la de Tlalpan. Esta ruta, que conectará la zona del Ajusco con Ciudad Universitaria en Coyoacán, podría ser la primera en inaugurarse. Raúl Basulto Liviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, confirmó que esta será la Línea 4 del sistema y que actualmente se encuentran en la fase final de estudios de factibilidad y costo-beneficio.
Basulto Liviano explicó que los estudios técnicos permitirán definir la ubicación exacta de las estaciones y las columnas de soporte del sistema. Añadió que, una vez concluidos estos análisis en marzo de este año, en abril se lanzará el proceso de licitación pública para comenzar la construcción. Por otro lado, la Línea 5, que conectará Álvaro Obregón con Magdalena Contreras, aún se encuentra en fase de análisis, pero se espera que los detalles se den a conocer en los próximos meses.
Estos proyectos representan un esfuerzo significativo por parte del Gobierno de la Ciudad de México para mejorar la movilidad en zonas históricamente desatendidas. Con la construcción de estas cinco Líneas de Cablebús, Clara Brugada busca cumplir su promesa de campaña y transformar la forma en que los capitalinos se desplazan, especialmente en las áreas más altas y de difícil acceso.