El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) está preparando una nueva iniciativa para imponer límites y restricciones adicionales a las plataformas de hospedaje temporal, tales como Airbnb, Booking y Kayak. Esta propuesta será presentada próximamente en el Congreso local, con el objetivo de regular de manera más efectiva la interacción ciudadana con estos servicios.

Este es el segundo paquete de reformas impulsado por la administración capitalina para controlar este tipo de servicios, luego de las modificaciones a la Ley de Turismo local aprobadas el pasado 4 de abril. Estas reformas establecen nuevas obligaciones fiscales, administrativas y operativas tanto para las plataformas como para los anfitriones.

El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que con esta nueva iniciativa se busca limitar el uso de inmuebles dedicados al hospedaje temporal.

“La idea es que un inmueble no se dedique en su totalidad a la renta mediante plataformas digitales como Airbnb. Queremos establecer ciertos límites para este tipo de usos”, señaló Batres.

Además, la propuesta incluye una restricción para que los inmuebles que fueron construidos con inversión pública no puedan destinarse al negocio de renta digital, ya que los recursos públicos están destinados a cumplir fines sociales, explicó el mandatario.

En la misma conferencia, Batres informó sobre otras iniciativas enviadas al Congreso local, como la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para endurecer las sanciones en casos de ruptura de sellos, y la reforma a la Ley del Deporte, que busca otorgar apoyo económico vitalicio a medallistas paralímpicos. Asimismo, envió una propuesta para modificar la Constitución local, con el fin de fortalecer la responsabilidad social del Estado en sus principios rectores.