CDMX
Aumentan los robos a casas habitación en la CDMX y Edomex
A pesar de la tendencia a la baja en el delito de robos a casa habitación en el país, preocupantes datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un incremento en los robos en la Ciudad de México y el Estado de México, con aumentos del 9% y 6% respectivamente, según su último informe de actualización.
Un problema para la población de la CDMX y Edomex
En la Ciudad de México, los casos de robos a casa habitación han experimentado un alza significativa en comparación con el mismo período del año anterior. Hasta junio, se habían reportado mil 694 casos, en contraste con los mil 544 del año previo, indicando un aumento del 9.7%, de acuerdo con un análisis realizado con base en cifras del SESNSP.
A pesar de esta inquietante cifra, cabe resaltar que cerca del 92% de estos robos en la capital no involucran violencia directa. Este patrón sugiere que los delincuentes aprovechan las ausencias de las familias y habitantes, ya sea durante las horas laborales o en periodos de descanso como los fines de semana y las vacaciones.
En el Estado de México, la situación es igualmente preocupante. Durante los primeros seis meses del año en curso, se contabilizaron 4 mil 435 robos a casas habitación, en comparación con los 4 mil 183 del mismo lapso en el año anterior. Esto refleja un aumento del 6% en la incidencia, de acuerdo con los datos del SESNSP.
Asimismo, del total de robos registrados en territorio mexiquense en lo que va del año, el 89% se llevaron a cabo sin recurrir a la violencia. Sin embargo, el restante 11% ocurrió en presencia de los propietarios y sus familias, lo que representa una experiencia traumática adicional debido al temor y sometimiento que sufrieron los residentes de las viviendas asaltadas.
A nivel nacional, los datos del SESNSP indican que en los primeros seis meses de este año se han documentado 27 mil 892 robos a casas habitación en todo el país. Aunque esta cifra es menor en comparación con los 29 mil 348 casos registrados en el mismo periodo del año anterior, la necesidad de continuar implementando medidas de prevención y seguridad es evidente.