Los asentamientos irregulares en áreas de conservación de Xochimilco han encendido las alarmas, poniendo en riesgo la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO. La construcción desmedida en chinampas y canales, combinada con el abandono y la contaminación, ha reducido drásticamente el número de chinampas activas. De las chinampas que existían en 1987, cuando se otorgó el reconocimiento, solo 30% permanecen operativas, de acuerdo con especialistas.

Reconocimiento de la UNESCO en el Patrimonio Mundial

El reconocimiento de la UNESCO está diseñado para preservar sitios de valor excepcional, y obliga a los estados a proteger estos lugares. Si un sitio pierde las características que motivaron su inclusión, puede ser retirado de la lista de Patrimonio Mundial, situación que hoy enfrenta Xochimilco.

Uno de los principales factores que ha afectado la zona es la construcción del puente vehicular de Cuemanco, levantado por la actual administración de la Ciudad de México. Esta obra ha generado daños al humedal, que incluye los canales y chinampas, además de afectar los territorios de los pueblos locales. El humedal es clave no solo por su valor cultural, sino también porque regula la temperatura de la CDMX y provee hortalizas a la capital.

Xochimilco enfrenta desafíos importantes que ponen en peligro no solo su estatus como Patrimonio de la Humanidad, sino también la preservación de sus sistemas naturales y su relevancia como hortaliza de la Ciudad de México.