Connect with us

CDMX

Alerta por posible caída de ceniza volcánica en la CDMX

Publicado

el

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que este lunes 21 de agosto existe la posibilidad de que se presente la caída de ceniza volcánica en el norte-noreste de la Ciudad de México, como resultado de la actividad del volcán Popocatépetl. No obstante, a través de su cuenta oficial de Twitter, la dependencia destacó que el VAAC-NOA de Washington no reportó emisión reciente de ceniza según su imagen satelital. A pesar de ello, una webcam enfocada en el volcán capturó una ligera emisión de vapor de agua.

Hasta las 7:00 horas de hoy, el pronóstico general realizado por la dependencia sugiere la posible emisión de ceniza, con la pluma desplazándose hacia el nor-noreste de la capital mexicana. Se espera que la próxima actualización se realice el día 22 de agosto del 2023. Sin embargo, en caso de un evento significativo, las autoridades prometieron comunicar la información lo más pronto posible.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha estado monitoreando de cerca la actividad del volcán Popocatépetl. En las últimas 24 horas, se han registrado 53 exhalaciones acompañadas de una ligera emisión de vapor de agua y gases con dirección oeste-noreste. Esta actividad llevó a activar el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2. El Cenapred ha planteado diversos escenarios posibles, que incluyen desde explosiones de tamaño menor a moderado hasta lluvias de ceniza en poblaciones cercanas y más distantes.

Alcaldìas con riesgo de presentar caída de ceniza volcánica

A pesar de que el informe no detalla específicamente las alcaldías que serían afectadas, el mapa proporcionado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil sugiere que las zonas más susceptibles a la caída de ceniza podrían ser Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Se recomienda a los residentes de estas áreas tomar precauciones, como cubrir boca y nariz, mantenerse en espacios interiores y proteger fuentes de agua para evitar la contaminación con ceniza volcánica. Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y estar preparados para cualquier eventualidad derivada de la actividad volcánica.

Continuar leyendo