CDMX
Acusan opacidad en datos sobre los desaparecidos en CDMX
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su preocupación por la falta de información detallada sobre desapariciones y hallazgos en la Ciudad de México, lo que dificulta las investigaciones en casos como el del presunto feminicida de Iztacalco.
María de la Luz Estrada, presidenta de la organización, mencionó que si se hubiera proporcionado información sobre los resultados de las búsquedas y el número de personas localizadas, se habría podido prevenir el feminicidio de Iztacalco y no se estaría tratando el caso como el de un posible asesino serial, ya que se habrían identificado patrones desde las primeras víctimas.
Estrada criticó al Gobierno capitalino por la falta de transparencia y actualización de datos, como los nombres y la ubicación de las personas localizadas vivas o fallecidas en las 16 alcaldías. Señaló que a pesar de años de solicitudes, el gobierno ha mostrado poco interés en este tema dentro del contexto de la violencia de género.
En 2019, durante la administración de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la capital. Sin embargo, según el Observatorio, colectivos feministas y de búsqueda han pedido a las autoridades de seguridad y a la Comisión de Búsqueda local que aborden esta demanda, pero no se han observado avances significativos.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) registra 7,541 desapariciones desde 1952 hasta la fecha, con datos proporcionados por la Fiscalía local y la Comisión de Búsqueda de la ciudad. Además, reporta 8,220 personas localizadas con vida y 353 sin vida en el mismo período.