CDMX
4,000 presos en la CDMX podrán votar en las próximas elecciones
4,049 presos en la Ciudad de México (CDMX) han cumplido con los requisitos necesarios para participar en el próximo proceso electoral, según María Luisa Flores, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Estos ciudadanos, que están bajo medidas cautelares sin sentencia firme, podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones para presidencia, jefatura de Gobierno, alcaldías y diputados locales.
La vocal ejecutiva del INE detalló que los interesados debían cumplir con tres condiciones: estar en el padrón electoral, proporcionar su ficha técnica y tener acceso a las huellas digitales. Hasta el 31 de diciembre pasado, se registraban 6,690 personas bajo prisión preventiva en la Ciudad de México, según el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.
Asimismo, para fomentar la participación del universo restante, que incluye a mil 928 personas no identificadas inicialmente en el padrón electoral, se organizará una jornada de identificación del 6 al 15 de febrero. Esta iniciativa busca asegurar que todos aquellos que cumplen con los requisitos tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto.
Además, los lugares habilitados para el sufragio de los reclusos serán el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Sur y Oriente, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente, la Penitenciaría de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial. También se incluyen el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.
Este proceso electoral en centros penitenciarios será histórico en la capital, permitiendo a los reclusos participar en las contiendas democráticas. La jornada electoral se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo, y se instalarán urnas físicas con las medidas habituales para garantizar un voto informado, seguro y secreto.
El jefe de la Policía capitalina, Pablo Vázquez, subrayó que quienes ingresen a los penales como parte de la jornada electoral deberán seguir los protocolos establecidos en cuanto a vestimenta y seguridad para garantizar un proceso electoral transparente y justo.