El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que quienes lo acusan de falsificar pruebas en el caso Ayotzinapa “son parte de quienes vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario respondió a los abogados de los militares detenidos, acusados de estar implicados en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en 2014, luego de que lo demandaran por la presunta falsificación de pruebas, y confió en que se obtendrán las sentencias condenatorias, “con lo que se dará un paso significativo contra la impunidad”.

Asimismo, destacó que es la Fiscalía General de la República quien sustenta las imputaciones en contra de los militares ante los tribunales “con base en evidencias sólidas y contundentes”, lo cual ha sido confirmado por un juez al vincularlos a proceso.

Encinas puntualizó que la función de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, es buscar y dar a conocer información sobre los hechos. “No somos jueces ni fiscales, pero colaboramos con ellos”, afirmó.

“Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de los imputados es absurdo. Sostener que además implica la comisión de algún delito es una aberración. Quieren confundir para distraer la atención sobre su participación en estos hechos”, aseguró.

Reiteró que se deben distinguir las funciones de la Comisión para la Verdad de las que corresponden a la Fiscalía Especial. “La comisión tiene por objeto otorgar asistencia a las y los familiares, investigar los hechos para conocer la verdad y buscar a los estudiantes”.

Lamentó que “sigan arraigadas prácticas y personas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar nuestra misión y proteger a quien durante años han buscado mantener la impunidad”.

Finalmente, Encinas rechazó que se haya falsificado alguna prueba y dijo que está dispuesto a continuar con la búsqueda de la verdad de los hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *