Connect with us

Nacional

Nuevo protocolo reduce migración venezolana: Ebrard

Publicado

el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el flujo de migración venezolana se ha reducido, a raíz de la puesta en marcha del nuevo protocolo migratorio para venezolanos, acordado por México y Estados Unidos, y que pasó de dos mil personas diarias que cruzaban por Panamá a sólo 54.
Durante su gira de trabajo por Chihuahua, donde acudió a firmar una carta de intención con el municipio de Guachochil, para el hermanamiento de las comunidades rarárumis, el canciller afirmó que ya se tienen cifras, desde que se comenzó a implementar el protocolo hasta el día de hoy, y que los resultados son positivos.
“Ya se redujo el número de migrantes, afortunadamente Estados Unidos abrió una ventanilla virtual, lo permite hoy la tecnología, para que las personas, especialmente venezolanas y venezolanos, puedan hacer su trámite por internet”, subrayó.
De igual manera, el funcionario destacó los beneficios de este nuevo sistema, a través del cual los migrantes venezolanos pueden solicitar asilo en Estados Unidos, siempre y cuando su acceso sea por avión y cuenten con alguien que los financié económicamente.
Entre ellos, que a través de este trámite ya no tendrán que cruzar “Colombia, el Darién, Costa Rica, Nicaragua, etcétera, cruzar hasta México y luego Estados Unidos”, para que luego los devuelvan a México por el Título 42.
“En vez de todo ese periplo que hacen de salir, cruzar Colombia, Costa Rica, Nicaragua, etcétera hasta México y luego hacia Estados Unidos, para que después los devuelvan a México por el Título 42, que ha estado vigente desde marzo del 2020″, reiteró.
Finalmente, Marcelo Ebrard puntualizó que en Ciudad Juárez hay oportunidades laborales para quienes decidan quedarse en México, pues actualmente varias empresas reportan falta de mano de obra y recordó que México mantiene las puertas abiertas para todos los migrantes que deseen quedarse en el país y que soliciten asilo.

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *