Nacional
Padres de Mahsa Amini denuncian a policías que provocaron su muerte
La familia de la joven iraní Mahsa Amini, cuya muerte durante su detención desató una ola de protestas en la República Islámica, se querelló contra los policías que la detuvieron, informó este miércoles su abogado.
En tanto, la policía iraní avisó de que actuará “con todas sus fuerzas” contra los manifestantes, cuya represión ha dejado ya decenas de muertos y provocado indignación en el extranjero y llamados a la moderación.
Por duodécima jornada consecutiva, los iraníes protestaron la noche del martes por la muerte de la joven de 22 años, arrestada en Teherán supuestamente por haber vulnerado el estricto código vestimentario –que incluye cubrirse el cabello en público– impuesto por la República islámica a las mujeres en público.
Según Erfan Salih Mortezaee, primo de la joven entrevistado por AFP, ésta murió tras un “violento golpe en la cabeza” recibido por la policía el día de su detención.
“Hemos pedido al jefe de la fiscalía y al juez de instrucción que investiguen en detalle la forma en que se desarrolló la detención hasta el traslado de Mahsa al hospital“, donde la joven murió el 16 de septiembre, tres días después de ser arrestada, explicó el abogado de los padres de la joven, Saleh Nikbakht.
Igualmente, el abogado pidió a las autoridades que aporten “todos los videos y fotografías” disponibles a lo largo de la detención de Mahsa Amini en manos de la policía de la moral.