Nacional
Difunden carta de Lozoya donde acusa presiones para cambiar a Javier Coello como abogado
En una carta de junio de 2020, Emilio Lozoya Austina, exdirector de Petróleos Mexicanos, informó a su entonces abogado, Javier Coello Trejo, las presiones que recibió su familia para reemplazarlo y una nueva estrategia de negociación acerca de los presuntos sobornos recibidos por Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.
La misiva, que dio a conocer Animal Político, revela “el más mínimo respeto por los derechos humanos de mi familia, míos y de mis propios abogados”, motivo por el cual aclara que debe definir diferentes acciones, es decir, “el relevo a que sigas representando a mi defensa legal”.
De acuerdo con la información de este medio de comunicación, la carta fue enviada por Lozoya Austin antes de que se concretara su extradición desde España, en junio de 2020, antes de llegar a México, donde enfrentó gran parte de su proceso legal en libertad por las negociaciones que se entablaron con la Fiscalía.
“Las circunstancias hacen imposible que vayan adelante con lo que se viene”, dijo Lozoya, además de referirse a la postura divergente de su exequipo de juristas.
La semana pasada, la filtración de una llamada telefónica entre Alejandro Gertz Manero, el fiscal general de la República, y el padre del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Thalman, destapó las presiones a las que fue sometido Lozoya Austin para sustituir a su abogado Javier Coello Trejo.
“Yo no acepto dobles lenguajes eh, ni las jugadas de ese pinche bandido del ‘abogadete’ ese… Ya no metas a ese cabrón enfrente, porque va a echar las cosas a perder, busca una gente decente que te defienda. Que se desista de inmediato porque así yo no juego eh”, indicó Gertz Manero en el diálogo.