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CDMX

Analizan el futuro del servicio de Taxi en la Ciudad de México

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Taxi CDMX

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) evalúa incluir en la agenda del 16º Congreso Internacional de Transporte la discusión sobre la viabilidad del servicio de taxi en la vía pública, tras una solicitud presentada por una agrupación privada de taxistas. La propuesta plantea una transformación del modelo tradicional, en la que los operadores busquen a los pasajeros en lugares específicos como hogares, oficinas o sitios de recreación, en lugar de circular en busca de clientes. 

¿Por qué buscan desaparecer el servicio de Taxi en la Ciudad de México?

Hugo Flores, dirigente de la agrupación Conotaxi, señaló que el sistema convencional de taxis libres o de sitio es obsoleto y comparable con el esquema del “hombre-camión” o de los microbuses, los cuales también han quedado rezagados ante la modernización del transporte. Subrayó que la pandemia aceleró este proceso, ya que muchos taxistas dejaron de operar debido a la baja demanda.

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Ante esta situación, Conotaxi implementó el esquema denominado Pasajero 19, en referencia a la crisis sanitaria por Covid-19, con el cual los usuarios podían solicitar un taxi vía telefónica o por WhatsApp. Este nuevo modelo permitió la diversificación del servicio, ofreciendo traslados especializados para distintos sectores de la población, como personas con mascotas, mujeres, escolares y adultos mayores. 

Propuesta para capacitación de los conductores

En este contexto, la agrupación ha solicitado a las autoridades apoyo en dos áreas clave. En primer lugar, proponen la capacitación de los conductores en temas de vialidad, equidad de género, manejo a la defensiva, control de emociones y movilidad ciclista. Esto con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad del servicio. En segundo lugar, solicitan un bono de 200 mil pesos para chatarrizar sus unidades y facilitar la transición a vehículos eléctricos, en sintonía con las tendencias de movilidad sustentable.

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Por su parte, Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, reconoció la importancia de estos planteamientos y adelantó que el tema podría formar parte de un panel en el 16º Congreso Internacional de Transporte. En dicho foro, expertos analizarán el impacto de la modernización del servicio de taxis en el contexto de la evolución del transporte público.  

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Postura del Congreso ante la desaparición del servicio de Taxi

El congreso se perfila como un espacio clave para definir el futuro del sector. Esto, en un momento en el que la movilidad urbana enfrenta importantes cambios impulsados por la innovación tecnológica y las nuevas demandas de los usuarios. 

Principales quejas de los Taxis en la Ciudad de México

Inseguridad

  • La falta de control sobre algunos conductores ha generado casos de robos, secuestros exprés y agresiones a pasajeros.
  • No todos los taxis cumplen con los requisitos de registro, lo que dificulta rastrear unidades irregulares.

2. Falta de regulación y corrupción

  • Existen taxis piratas que operan sin concesión y sin supervisión de las autoridades.
  • Algunos taxistas evitan el pago de multas o regulaciones mediante sobornos a agentes de tránsito.

3. Estado de las unidades

  • Muchos taxis presentan deficiencias mecánicas, falta de mantenimiento o condiciones insalubres.
  • Algunos vehículos son obsoletos y contaminantes, contribuyendo a la mala calidad del aire.