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Lo que sabemos de la regulación de bicicletas eléctricas y scooters

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Lo que sabemos de la regulación de bicicletas eléctricas y scooters

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, prepara una iniciativa que enviará al Congreso local para regular el uso de bicicletas eléctricas y scooters. La propuesta clasificará estos vehículos como motorizados, lo que implicará que queden prohibidos en las ciclovías y deban circular bajo las mismas reglas que las motocicletas.

Velocidad y seguridad: los motivos detrás de la medida

Según la diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MorenaBrenda Ruiz, diversos estudios muestran que los accidentes con bicis eléctricas y scooters son comparables a los de las motocicletas. Algunos de estos vehículos alcanzan velocidades de hasta 48 km/h, lo que representa un riesgo para ciclistas y peatones. La iniciativa busca prevenir accidentes y establecer sanciones claras para quienes incumplan las normas.

Lo que sabemos de la regulación de bicicletas eléctricas y scooters

Imagen: N+

La diputada Brenda Ruiz, quien dio a conocer los detalles de la propuesta, destacó que entre los puntos clave de la iniciativa se encuentran:

  • Prohibición de bicicletas eléctricas y scooters en ciclovías, al considerarse un riesgo para otros usuarios.
  • Creación de un padrón de comercializadores de vehículos de propulsión eléctrica, que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
  • Incorporación de estos vehículos a la categoría de propulsión eléctrica, lo que permitirá aplicar sanciones más severas a quienes no cumplan con las reglas.

Multas y restricciones: ¿cómo afectará a los usuarios?

Las bicis eléctricas y scooters tendrán que seguir las normas del Reglamento de Tránsito bajo la misma clasificación que otros vehículos motorizados. Esto significa que podrían recibir multas si circulan por espacios no autorizados o si los conductores no usan casco.

De aprobarse la iniciativa, estos vehículos deberán circular únicamente por calles y avenidas, sin acceso a las ciclovías. Este cambio podría transformar la movilidad en la capital, generando un impacto significativo en la forma en que los ciudadanos se desplazan.

La propuesta de Clara Brugada busca equilibrar la seguridad vial con el creciente uso de estos medios de transporte, pero también plantea desafíos para quienes dependen de ellos como alternativa de movilidad sostenible.