CDMX
Gobierno de la CDMX busca regular bicicletas eléctricas y monopatines ante riesgos viales

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la capital, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, enviará en los próximos días al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para regular el uso de bicicletas eléctricas y monopatines. Actualmente, estos vehículos se hacen pasar por no motorizados, a pesar de que en muchos casos superan los 25 kilómetros por hora, lo que ha generado accidentes, especialmente en ciclovías donde su circulación es ilegal.
La Bancada de Morena en el Congreso capitalino respaldó la medida, señalando que se busca equiparar las leyes que rigen a los vehículos de propulsión eléctrica con las de los vehículos motorizados, como motocicletas. Esto responde al incremento en la circulación de monopatines, motonetas y bicicletas eléctricas, que invaden tanto ciclovías como banquetas, poniendo en riesgo la seguridad de peatones y ciclistas.
Importante la regulación de bicicletas eléctricas y monopatines
La diputada Brenda Ruiz enfatizó la necesidad de regular estos medios de transporte y recordó que las ciclovías están destinadas exclusivamente a ciclistas, usuarios de patinetas y patines. “Un impacto a 45 kilómetros por hora puede ser letal. Ya estuvo bueno de que estén abusando y poniendo en riesgo a peatones y ciclistas sin ningún control”, declaró la legisladora.
En ese sentido, explicó que, con la nueva regulación, estos vehículos serán incluidos en la categoría de “vehículos de propulsión eléctrica”, eliminando su clasificación como no motorizados.
“Necesitamos poner orden y evitar más accidentes provocados por la irresponsabilidad de quienes consideran que una bicicleta eléctrica o un monopatín es un juguete, cuando en realidad representan un riesgo para todos”, añadió.
Actualmente, las autoridades solo pueden emitir apercibimientos verbales a los usuarios de estos vehículos, lo que resulta insuficiente para garantizar el cumplimiento del reglamento de tránsito. “Vamos por la seguridad vial de peatones y ciclistas. Las ciclovías son para ciclistas, ya no podemos permitir que se sigan aprovechando de un vacío legal”, señaló Ruiz.
Iniciativa con el apoyo de la Sedeco
Como parte de la iniciativa, se creará un padrón de vehículos de propulsión eléctrica con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). Este registro permitirá conocer la cantidad de motonetas eléctricas, bicicletas eléctricas y monopatines que circulan en la ciudad, así como sus características técnicas y las inconformidades de sus propietarios.
“También elaboraremos un padrón de comercializadores de estos vehículos, porque actualmente no existe. Es muy fácil comprar uno sin saber si cumple con las normas oficiales o su origen, y eso nos pone en riesgo a todos, sobre todo en las zonas más transitadas”, concluyó la diputada Brenda Ruiz.
Se espera que en los próximos días la iniciativa la presenten formalmente ante el Congreso de la Ciudad de México para su discusión y eventual aprobación.