Nacional
Claudia Sheinbaum da a conocer el CADERR como Parte del Plan México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó oficialmente el Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), una iniciativa clave en el marco del Plan México. Este consejo busca impulsar el bienestar de la población mexicana, fomentar el crecimiento económico y contribuir a la protección del medio ambiente, mediante la colaboración estrecha con el sector privado.
En su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que este plan no depende únicamente de las inversiones del sector público ni de las dinámicas del mercado. Más bien, se trata de un plan de desarrollo integral que combina bienestar social con estabilidad ambiental. Según la presidenta, este enfoque incluye medidas concretas como aumentos salariales y un paquete económico que permitirá el fortalecimiento de diversas áreas productivas del país.
“Es un plan que va más allá de esperar el mercado; buscamos generar un bienestar real para los mexicanos y mexicanas”, aseguró Claudia Sheinbaum.
Además, enfatizó que el CADERR representa la unidad de México y una muestra clara de que el país está comprometido con su crecimiento a través de la cooperación público-privada. La presidenta subrayó la importancia de este consejo en el desarrollo de los Polos de Bienestar, una estrategia que involucrará la creación de 100 parques industriales a lo largo del país, lo que contribuirá a un desarrollo regional más equitativo y a la generación de empleo.
¿Cómo estará compuesto el CADERR?
El CADERR está compuesto por 15 empresarios y empresarias de diversos sectores estratégicos como el energético, turístico, infraestructura, electromovilidad, automotriz, químico, financiero, construcción, dispositivos médicos y farmacéutica, comercio, educación, electrónica, logística, agroindustria, tecnologías de la información, textil y minería. Este equipo multidisciplinario coordinará esfuerzos para promover la relocalización de empresas, con el fin de fortalecer las cadenas productivas nacionales y reducir la dependencia de sectores externos.
En palabras de Altagracia Gómez Sierra, empresaria al frente del CADERR, este consejo tiene como objetivo principal aterrizar la estrategia nacional de relocalización y coordinar las acciones del sector privado para concretar inversiones y generar nuevos puestos de trabajo en diversas regiones del país. Según Gómez, las acciones del CADERR serán claves para impulsar el desarrollo económico regional y mejorar la competitividad de México en el mercado global.
Con el apoyo de este consejo, el gobierno mexicano busca una transformación profunda de la economía nacional, basada en la cooperación y el compromiso de los sectores público y privado para garantizar el progreso sostenible y la justicia social.