CDMX
Brugada confirma nueva línea de cablebús entre Ajusco y CU
Durante su recorrido “Casa X Casa” en la colonia Pedregal de San Nicolás IV, en la alcaldía Tlalpan, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reveló importantes planes para mejorar la movilidad de la zona sur de la capital. En un discurso dirigido a los vecinos de la zona, Brugada anunció la construcción de una nueva línea del Cablebús que conectará el Ajusco con Ciudad Universitaria.
“Sabemos lo difícil que es para quienes viven en zonas como esta tener acceso rápido a las principales avenidas. Para aquellos que se despiertan cada mañana con la esperanza de llegar volando a su trabajo, les traemos una gran noticia”, declaró la mandataria. Haciendo referencia a las largas horas que los habitantes de Tlalpan suelen pasar en el tráfico, Brugada detalló que la nueva línea de Cablebús mejorará significativamente la calidad de vida de los usuarios, ya que proporcionará un transporte rápido y eficiente, especialmente para quienes tienen que atravesar el sur de la ciudad.
En su intervención, la jefa de Gobierno relató su propia experiencia con el tráfico: “No estoy exagerando, dos horas de ida y dos horas de vuelta. Pero ahora, gracias a este nuevo Cablebús, los habitantes de esta zona van a tener el mejor transporte del mundo“, añadió.
¿Qué sigue para cablebús?
Aunque Brugada no especificó si esta nueva línea corresponde a la Línea 4 del sistema Cablebús, días atrás, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, había informado que ya se realizaban los primeros recorridos para determinar los puntos y estaciones de la futura línea, en colaboración con autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
El proyecto forma parte de un ambicioso plan de movilidad que la jefa de Gobierno presentó al inicio de su mandato, que incluye la expansión de la electro-movilidad en la ciudad. En conjunto con el gobierno federal, Brugada adelantó que se construirán cinco nuevas líneas de Cablebús que beneficiarán a diversas alcaldías, entre ellas Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Magdalena Contreras.
“Este es solo el inicio de un plan maestro de movilidad que estableceremos con base en la ley, con metas claras para el futuro cercano”, destacó Brugada. La mandataria también hizo énfasis en que se dará continuidad al trabajo realizado por su antecesora, Claudia Sheinbaum, especialmente en el renovación del Metro, con intervenciones en las líneas 3 y 4, y la ampliación de la línea 12 hasta el Observatorio.
Además, Brugada se comprometió a concluir la sustitución de microbuses en la capital, con el objetivo de transitar hacia un modelo de transporte más sustentable, apoyando a los trabajadores del volante en este proceso.