Alrededor de 100 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifiestan en la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Protestan contra las modificaciones a la reforma judicial, que consideran afectan la carrera judicial.

Los manifestantes corean consignas como:

“El Poder Judicial está de pie”, “Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?” y “Arriba, arriba la justicia, abajo, abajo la reforma”.

También muestran cartulinas con mensajes de inconformidad, como “Todos somos Poder Judicial” y “Jesús Gilberto González Pimentel, exigimos tu renuncia”.

Motivos de la protesta de los trabajadores del Poder Judicial y bloqueo de vialidades

Los inconformes argumentan que para ser juez o magistrado es necesario tener una carrera judicial y estudiar durante muchos años en el Poder Judicial. Después de acumular 10 o 15 años de experiencia, deben someterse a complejos exámenes de conocimientos, compitiendo con más de 1,300 juristas.

Además, señalaron que la edad requerida para ser juez es de 30 años y de 35 para ser magistrado. Insisten en que un juez preparado garantiza resoluciones correctas y justas. Sin embargo, lamentan que con la nueva reforma al Poder Judicial, los jueces y magistrados serán elegidos por voto popular.

Conforme avanza la mañana, más trabajadores de diferentes circuitos del país se suman a la protesta. Después de las 10:00 horas, bloquearon la vialidad de norte a sur, dejando abierto solo el carril del Metrobús a la altura de la estación Doctor Gálvez. Esto generó tráfico vehicular significativo en la zona.