El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 353 votos a favor, 126 en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma la Constitución para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) informó que el proyecto se enviará al Senado para su revisión.

Durante la discusión, diputadas y diputados de varios partidos presentaron propuestas de modificación a varios artículos del dictamen. La reserva presentada por la diputada Merary Villegas Sánchez, de Morena, fue aceptada. Esta modificación elimina las palabras “de origen” y “marino” del artículo 21, cambiando la descripción a “personal militar con formación policial”.

Detalles del dictamen y funciones de la Guardia Nacional

Con esta modificación, se establece que “La Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial”. Además, se estipula que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías en el ámbito de su competencia.

El dictamen otorga al Congreso la facultad para expedir leyes que regulen la participación del Ejército y Armada en tareas de seguridad pública. También se establece un plazo de 180 días para que el Congreso armonice el marco jurídico relacionado.

El nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional será ratificado por el Senado. La persona titular de la Comandancia deberá ser un general de División en activo, designado por el presidente a propuesta del titular de la Sedena.

Los cambios constitucionales también prohíben que ninguna autoridad militar ejerza funciones distintas a las previstas en la Constitución durante tiempos de paz. Se transferirán recursos presupuestarios a la Sedena para cubrir los gastos operativos y personales relacionados con la Guardia Nacional. Este dictamen surge de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el 5 de febrero.