La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha delineado importantes proyectos para su administración, destacando la inversión necesaria para concluir las obras del Tren Interoceánico y del Tren Maya. Sheinbaum calculó que se requerirán aproximadamente 48 mil millones de pesos para completar el Tren Interoceánico, que podría extenderse hasta Guatemala y Dos Bocas, y 35 mil millones de pesos adicionales para finalizar el Tren Maya. Este último proyecto se ampliará para incluir un tren de carga, con infraestructura adicional como parques intermodales y almacenes, y se prevé que esté operativo en un plazo máximo de dos años.

 

Durante una conferencia de prensa, tras reunirse con gobernadores en funciones y electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el desarrollo del sureste mexicano, garantizando que la inversión en esta región continuará a pesar de los nuevos proyectos hacia el centro-norte del país. Indicó que el Tren Maya se ampliará para incluir una línea hacia Progreso, en Yucatán, y que el Tren Interoceánico también conectará importantes puntos del sureste.

 

Además, Sheinbaum mencionó que está trabajando en un libro sobre la transición histórica que está viviendo, similar al enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresó su deseo de compartir el proceso de transición con la ciudadanía, aunque su capacidad para escribir dependerá del tiempo disponible.

 

En referencia a la continuidad del gobierno, Sheinbaum subrayó que no habrá rupturas con los proyectos del presidente López Obrador. En lugar de eso, se enfocará en dar continuidad a la cuarta transformación, asegurando que los proyectos en curso, como el Tren Maya, no serán modificados por razones políticas. Confirmó que el 1 de octubre presentará los proyectos prioritarios tras una evaluación exhaustiva, enfatizando la importancia de cumplir con los compromisos realizados y mantener la cohesión en el desarrollo regional.

Por