Debido a que las empresas españolas operaban de manera injusta y deliberada en el país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió relaciones diplomáticas con España en el 2022, pero ahora con el gobierno de Claudia Sheinbaum eso podría cambiar.

Al menos eso dijo el mandatario mexicano en la mañanera de este jueves, en la que refirió que la presidenta electa tendrá la oportunidad de resarcir el distanciamiento entre gobiernos generado por la actitud de los españoles.

“Hay una oportunidad con la presidente electa Claudia Sheinbaum (…) Muy respetuosa, muy fraterna. Además, conocedora de la historia de México y el mundo. Sabe lo que significa la relación, la importancia que tiene la relación de México con España, histórica, cultural, económica. Como conoce también la importancia que tiene México con Estados Unidos y América”, declaró el presidente en la conferencia.

López Obrador apuntó que el expresidente Felipe Calderón hizo muchos negocios con empresas españolas, sobre todo Repsol, al que le vendió incluso acciones de Pemex y por ende ahora vive en España,

“Aclaro, las diferencias no las tuvimos ni las tenemos con el pueblo español. La pausa diplomática fue con las élites. Durante el periodo neoliberal, la élite española mantuvo un comportamiento igual que el de la colonia: ¡siguieron viendo a México como tierra de conquista! O sea, realizaron grandes negocios en México en contra de la hacienda pública, los bienes de nuestra nación”.

Por