Según los últimos datos disponibles de la OCDE, el consumo per cápita de agua en México fue de unos 697.000 litros en 2021. Si bien esta cifra se ha mantenido relativamente estable en las últimas dos décadas, México sigue figurando entre los mayores consumidores de agua a nivel mundial colocándose en el cuarto lugar del ranking.

Con 693 mil litros al año, México se coloca en el cuarto escalón de la lista solo por debajo de Colombia que consume 1,998 mil litros, seguido de Costa Rica y Grecia. La Global Water Partnership (GWP) reporta que casi un tercio de los recursos hídricos del planeta se encuentran en Sudamérica.

La cantidad de agua disponible en el mundo es la más alta después de Brasil, Colombia y Perú. No obstante, en ambos países se registran los niveles más altos de consumo de agua, con una cantidad de alrededor de dos y 1,7 millones de litros por persona, casi el doble que en México.

La Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo con más de 22 millones de habitantes, se encuentra en una situación de escasez de agua sin precedentes. La crisis, que se debió a obstáculos geográficos e infraestructurales, se ha visto agravada por períodos prolongados de sequía, lluvias inusuales y un aumento de las temperaturas.

 

Por