La ciencia sigue avanzando y ahora fue desarrollada una molécula sintética para prevenir las metástasis en pacientes con cáncer de mama, y con el tiempo ayudar a que superen la enfermedad, por parte de las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

En entrevista, Sciutto Conde comentó que la identificaron originalmente como parte de una vacuna que crearon contra la cisticercosis porcina, enfermedad parasitaria que puede afectar gravemente al humano y al cerdo.

Se trata de GK-1, cuyas propiedades antitumorales y antimetastásicas han quedado comprobadas mediante la aplicación en un modelo murino de cáncer de mama, después de extensa experimentación.

Sciutto y Fragoso, junto con su equipo de trabajo, ganaron el tercer lugar del premio Canifarma 2023, en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

En su fase experimental se empezó a administrar a los roedores vía intravenosa. Actualmente han demostrado que también puede ser vía subcutánea; es más amable para poderla proponer para uso humano.

Fragoso González subrayó que la ventaja de GK-1 es que, además de su efectividad e inocuidad, se trata de una molécula de bajo costo, lo que permitirá que el tratamiento sea accesible.

Por