Desbordamiento de un tramo del río Santa Catarina

Las intensas lluvias que se registran desde el miércoles y subieron la intensidad este jueves, desbordaron un tramo del río Santa Catarina, el cual cruza la zona metropolitana por seis municipios.

Asimismo, otros arroyos y ríos metropolitanos crecen en su caudal y existe el riesgo de desborde durante el día ya que las lluvias continúan incesantemente desde la noche del miércoles.

Protección Civil estatal informó a las 6:00 horas, que el nivel del Santa Catarina había llegado a un 90 % y seguía incrementándose, por lo que la fuerte corriente desbordó en un tramo a la altura del multimodal Zaragoza, un complejo de pasos a desnivel a unos metros del palacio municipal.

Ante ello, hubo necesidad de realizar más cierres viales en distintos puntos de la Ciudad, principalmente los carriles exprés de la Avenida Morones Prieto, a la altura del Multimodal Zaragoza-Zuazua, al desbordarse el caudal del Río Santa Catarina.

Sin embargo, desde las 5:30 horas Protección Civil informó en sus redes sociales el cierre de carriles luego de que crecía el caudal.

También se informó del crecimiento del caudal en el Arroyo Las Tinajas y el Río La Silla, en Guadalupe, así como en el Arroyo Topo Chico y el Río Pesquería, sin que hasta el momento ninguno se haya desbordado.

La lluvia llegó con mayor fuerza a partir de las 22:00 horas del miércoles lo que provocó un mayor flujo de agua no sólo en el Río Santa Catarina, sino también en otros arroyos que fluyen por el área metropolitana y su periferia, pero no se han reportado personas afectadas o atrapadas en los caudales.

La Autopista Monterrey Saltillo fue cerrada a la vialidad esta madrugada debido a los escurrimientos y deslaves. Esta decisión se tomó alrededor de las 4:30 horas para cerrar la vialidad de los kilómetros 54 al 82 en ambos sentidos.

Recomendaciones a la población

La noche del miércoles el gobierno informó que desde las 10hasta las 12 del día de hoy jueves se suspenden el servicio de transporte colectivo, así como las labores en general para evitar accidentes o poner en riesgo la vida de las personas.

Solamente los hospitales y albergues están en su actividad normal, mientras las lluvias seguían esta mañana.