AMLO celebra plan de Biden para regularizar a migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes el plan propuesto por su homólogo Joe Biden, para regularizar a migrantes casados con estadounidenses que cumplan con ciertos criterios de aplicación.

El presidente afirmó que durante su Gobierno “hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando” en Estados Unidos, por lo que destacó este plan como un “avance parcial” por el cuál celebró al presidente, a quien destacó como “un hombre con convicciones y que está ofreciendo opciones alternativas para el tema migratorio”.

“Es muy buena la noticia que van a regularizar a familias mexicanas en Estados Unidos, sobre todo los estudiantes, los jóvenes, es digno de reconocimiento que el presidente Biden actúe de esta forma. Nosotros hemos venido insistiendo en la regularización de mexicanos que llevan años trabajando honradamente en Estados Unidos y no se les ha hecho justicia parcial, es un avance y celebro que el presidente Biden lo está haciendo”, destacó.

Programa para indocumentados casados con estadounidenses

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos anunció un programa que ofrece una vía a la ciudadanía para cientos de miles de migrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadunidenses. El programa estará abierto a unos 500 mil cónyuges que hayan vivido en el país del norte durante al menos 10 años, a partir del 17 de junio.

Además, esta iniciativa garantiza que alrededor de 50 mil hijos menores de 21 años con un progenitor con ciudadanía estadunidense también podrán acogerse a la medida.

En este contexto, López Obrador reconoció las iniciativas de Biden a favor de los migrantes mexicanos. Una de las más aplaudidas fue el que se abriera una vía legal para que migrantes de Centro y Sudamérica puedan ir a trabajar a la Unión Americana.

“El presidente Biden es el único que no ha construido muros. En la última conversación me informó de que estaba autorizando, y esto corresponde solo al presidente de Estados Unidos, acordar abrir tres nuevos puentes fronterizos, le comenté, entre otras cosas, va a pasar a la historia como el presidente que no hizo muros pero que construyó puentes”, apuntó.

López Obrador aprovechó para mencionar que cuando Donald Trump fue presidente, también Hubo buena relación entre ambos países.

“Es el camino a seguir, necesitamos mantener buenas relaciones, política de buena vecindad, ir haciendo a un lado el afán intervencionista, respetar soberanías de los pueblos y la cooperación económica, que en eso se ha avanzado muchísimo”, concluyó.