Imagen: Valle de Toluca

En temas de la contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que la fase 1 de las precauciones ambientales por ozono seguirá vigente en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta medida implica la implementación de restricciones vehiculares para hoy viernes, en un esfuerzo por reducir los niveles de contaminación.

Según el comunicado emitido por la CAMe, hasta las 20:00 horas del jueves 30 de mayo, las condiciones meteorológicas no favorecieron la dispersión de los contaminantes precursores del ozono. La intensa radiación solar y las altas temperaturas contribuyeron a una calidad del aire muy mala en la región.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México prevé que el sistema de alta presión se mantendrá sobre la región central de México durante este viernes. Esto resultará en condiciones similares a las del día anterior, con poca ventilación, alta radiación solar y temperaturas superiores a los 30° centígrados. Se estima que la calidad del aire oscilará entre mala y muy mala, facilitando la formación y acumulación de ozono.

Ante esta situación, la CAMe ha reiterado el llamado a la población para que evite exponerse a los picos de contaminación entre la 1:00 de la tarde y las 7:00 de la noche. Este consejo es especialmente importante para niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Como parte de las medidas de la fase 1 de la contingencia ambiental, las autoridades de la Ciudad de México aplicarán restricciones vehiculares. Los autos particulares con holograma de verificación 2 no podrán circular. Además, los vehículos con holograma de verificación 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0, así como aquellos con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, y terminación de placa 9 y 0, también estarán restringidos.

Las unidades sin holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, con pase turístico, placas foráneas o formadas por letras, estarán sujetas a las mismas restricciones que los vehículos con holograma 2.