CDMX
2023 fue el año con más hospitalizaciones por accidentes viales
Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el año 2023 registró el mayor número de ingresos hospitalarios por accidentes de tráfico en la Ciudad de México en la última década. Estas estadísticas incluyen tanto a peatones lesionados como a personas que viajaban en vehículos motorizados. Durante este periodo, se observó una variabilidad en el número de heridos, con un descenso entre 2014 y 2015, seguido de un aumento continuo hasta 2019. Sin embargo, en 2020 se reportó una disminución significativa en el número de víctimas, aunque en los últimos cuatro años se ha mantenido una tendencia al alza, alcanzando un aumento del 161% de hospitalizaciones de 2020 a 2023.
En total, durante la última década, se acumularon 206,998 víctimas de accidentes viales, de las cuales el 31% fueron transeúntes. Estas cifras abarcan los mandatos de los dos últimos gobiernos de la Ciudad de México, encabezados por Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum.
Los accidentes viales continúan siendo una preocupación en la Ciudad de México, como lo demuestra el reciente caso de Maya y Renata, dos trabajadoras de la salud que fueron atropelladas por una unidad de Metrobús el 10 de abril. Maya falleció horas después debido a lesiones cerebrales, mientras que Renata permanece hospitalizada y corre el riesgo de perder la vista en un ojo.
Residentes locales y miembros de un comité en busca de justicia para la pareja señalan que la intersección donde ocurrió el accidente presenta varios riesgos para los peatones, incluyendo semáforos con tiempos de espera cortos, cruces peatonales poco claros y señalización inadecuada del flujo de tráfico.
El recorrido realizado por El Sol de México confirmó estas preocupaciones, destacando la corta duración de los semáforos y la invasión de carriles vehiculares por parte de las unidades de Metrobús al realizar giros, lo que aumenta el peligro para los peatones.
Familiares y defensores legales de las víctimas exigen una reseñalización de la zona, así como reparación del daño y reconocimiento del acto de discriminación que sufrieron Maya y Renata como pareja lésbica. A pesar de las denuncias presentadas, la Fiscalía capitalina ha desestimado el caso, argumentando que no hay responsabilidad por parte del Metrobús y su conductor. Sin embargo, los afectados continuarán luchando por justicia.