A finales de 2022, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) otorgó donaciones de al menos siete terrenos, cada uno de más de diez mil hectáreas, a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena). Estos terrenos serán empleados por las instituciones castrenses para dos proyectos importantes del gobierno de la Cuatroté.

Estas propiedades anteriormente pertenecían a los bienes inmuebles de los organismos extintos Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) y al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural). Uno de los terrenos fue destinado a la Armada para el proyecto denominado Línea K, parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, mientras que seis terrenos fueron cedidos al Ejército para el Sendero Nuevo Uxmal, integrado al plan del Tren Maya.

Estas donaciones se suman a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar el control del Corredor Interoceánico a la Secretaría de Marina, así como la responsabilidad de construir, resguardar y administrar hoteles, corredores turísticos, aeropuertos y los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El terreno donado a la Semar se formalizó el 9 de noviembre de 2022 bajo el contrato número DON/RT/FNML/CRSE-P/DEBM/012/22/09. Este terreno, ubicado en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, será utilizado para establecer una Estación Naval que proporcionará seguridad y vigilancia permanentes en la localidad.

Con esta nueva base, la Semar suma cuatro destacamentos construidos en la región, los cuales están ubicados en Texistepec, Veracruz, Medias Aguas, también en Veracruz, y Matías Romero, Oaxaca.

A través del contrato DON/RT/BANRURAL/CRSE-P/DEBM/018/22/12, el INDEP también donó seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con una extensión total de dos mil 229 hectáreas, situados en el municipio de Calkiní, Campeche. Estos terrenos serán utilizados por la institución castrense como acceso al proyecto Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal, manteniendo así su presencia estratégica en la zona y brindando apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública local.

El contrato también establece que la presencia militar en esta región contribuye a la estabilidad social, generando empleo y bienestar en la comunidad, así como fortaleciendo la seguridad interior del país.

El Sendero Nuevo Uxmal formará parte del proyecto Parque Nuevo Uxmal, ubicado cerca del centro arqueológico de Uxmal y del paradero de Calkiní, Campeche, del Tren Maya. En este sitio también se está construyendo el Hotel Nuevo Uxmal, de 160 habitaciones, que será administrado por el Ejército. Según la Sedena, para julio de ese año, el Sendero Nuevo Uxmal y el Parque Nuevo Uxmal tenían un avance del 52%, y se espera que estén completados para noviembre del mismo año.

Los terrenos donados incluyen propiedades denominadas San Miguel, San Antonio, San Marcos, Santa Rosa, San Felipe y San Isidro, según documentos publicados por el INDEP en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El convenio de donación fue firmado por representantes de la Sedena y del INDEP. Por parte del Ejército, firmaron el general de división Fernando Cervantes Loza, la mayor Teresa Hernández Valencia y el capitán segundo Hugo Méndez de Dios. Por parte del INDEP, firmaron el coordinador regional Sureste-Peninsular del organismo, Juan Ríos Balderrama, y el administrador titular Jurídico y de Recepción Sureste, Gerardo Díaz Calvillo.

El acuerdo de donación entre el INDEP y la Secretaría de Marina se realizó el 30 de septiembre del año anterior en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y el terreno en Ixtepec, Oaxaca, se entregó el 9 de noviembre. Por parte de la Semar, firmaron el contralmirante Hernán Lara Romero y el contralmirante Juan Carlos Vera Minjares.