Connect with us

CDMX

INDEP privilegia con donaciones a la 4T

Publicado

el

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) ha priorizado a entidades públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a estados y municipios gobernados por Morena, en la donación de 40 inmuebles asegurados o pertenecientes a organismos públicos liquidados.

Durante los últimos tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, según registros en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cuando la institución se llamaba Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), se realizaron dos donaciones de inmuebles. Una fue al gobierno de Michoacán, bajo el mandato de Silvano Aureoles Conejo, del PRD, y la otra fue una autodonación al SAE.

Entre 2019 y 2023, bajo la dirección de Alberto Becerra Mendoza, el Indep llevó a cabo 13 cesiones de terrenos o edificios a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 11 al gobierno de Tlaxcala, encabezado por la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, y 10 fueron autodonaciones para dicho organismo.

Las donaciones también han beneficiado al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (Ferroistmo), con tres donaciones; al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, gobernado por el morenista Cruz Pérez Cuéllar, con dos cesiones, y a la Secretaría de Marina (Semar), con una.

David Alfonso Figueroa Hernández, director de Comunicación Social del Indep, explicó que estas donaciones se realizan según los artículos 34 y 35 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que permiten donar o asignar inmuebles del ramo a dependencias y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal en casos excepcionales. Además, la ley establece que estas donaciones pueden ser destinadas a gobiernos estatales y municipales para servicios públicos locales, fines educativos, asistencia social u otras políticas públicas prioritarias.

Entre los predios entregados al gobierno de Tlaxcala se destacan tres parcelas en el municipio de Huamantla, que serán utilizadas para la construcción de una central de abasto, la central camionera y una zona para tianguis. El resto son estaciones de tren que se planea convertir en escaparates de la historia ferrocarrilera del estado y en centros de arte y cultura.

En Ciudad Juárez, los predios donados están ubicados en un centro comercial llamado Plaza Aries, y fueron cedidos al Ayuntamiento y al propio Indep. Por ejemplo, una de las últimas donaciones del Indep se realizó el 16 de noviembre de 2023, cuando cedió a la Sedena cinco inmuebles en Mérida, Yucatán, para la construcción del Parque La Plancha.

El Indep también cedió seis terrenos al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en el municipio de Calkiní, Campeche, para el acceso a Calkiní-Nuevo Uxmal y el Sendero Nuevo Uxmal, parte del proyecto Parque Nuevo Uxmal.

Además, la Sedena recibió un terreno en Coahuila para la construcción de una guarnición militar. Por último, el Indep donó un terreno a la Semar en Ixtepec, Oaxaca, para establecer una Estación Naval que brindará seguridad y vigilancia en la localidad.

Finalmente, siete de las diez autodonaciones del Indep corresponden a una bodega y seis terrenos, y la propiedad más costosa que el Indep se autodonó fue una coordinación regional valuada en 54 millones de pesos en la Ciudad de México.

Continuar leyendo