Nacional
México rechaza acusaciones de planear fuga del exvicepresidente de Ecuador
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, ha rechazado enfáticamente las acusaciones de que México estuviese preparando la fuga del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la Embajada en Quito. En un contundente mensaje durante la Reunión Extraordinaria de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Bárcena Ibarra afirmó que México actúa siempre apegado al derecho internacional.
“No hay ningún hecho que pueda justificar, no existe ninguna justificación para irrumpir en una embajada, y en este caso en la Embajada de México, de manera violenta ni agredir físicamente y a la dignidad del personal diplomático”, aseguró Bárcena Ibarra, desmintiendo las acusaciones en su contra.
La titular de la SRE enfatizó que México no estaba planeando ninguna fuga y que se apega y seguirá apegándose al derecho internacional en todas sus acciones. Asimismo, recordó que corresponde al Gobierno de México decidir sobre las solicitudes de asilo y que se mantuvo un diálogo fecundo con Ecuador, incluso enviando funcionarios de la SRE para explicar la postura mexicana.
Ante el asalto violento a la Embajada de México en Ecuador, el gobierno mexicano hizo un llamado a los miembros de la CELAC a unirse en la demanda que se presentará ante la Corte Internacional de Justicia y a la carta que se enviará al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.
Sin embargo, Bárcena Ibarra instó a la comunidad internacional a demostrar que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables y tienen consecuencias. Presentó imágenes del asalto a la embajada en Quito y la agresión al jefe de misión, Roberto Canseco, calificándolo de “brutal e injustificada embestida”.
En respuesta a estas acciones, México rompió relaciones diplomáticas y consulares con Ecuador por las graves violaciones del derecho internacional. Sobre el asilo diplomático otorgado a Jorge Glas, la secretaria de Relaciones Exteriores subrayó que fue apegado al derecho internacional y rechazó las acusaciones de abuso por parte de Ecuador.
Agradeció el apoyo y solidaridad de más de 50 países y recordó que el asalto a la embajada violó el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, sobre la inviolabilidad de las representaciones diplomáticas. Concluyó llamando a la unidad y defensa de las normas internacionales en la CELAC.