FiscalíaFoto de: SPR Informa

El Consejo de la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía General de Justicia ha dado a conocer un informe alarmante sobre las acciones disciplinarias tomadas contra servidores públicos durante el primer trimestre de este año. En total, se impusieron 43 sanciones internas por incumplimientos del Régimen Disciplinario del Personal Sustantivo, de las cuales 19 resultaron en destituciones.

En un mensaje dirigido a los medios de comunicación, el suplente del titular de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que la Unidad de Asuntos Internos emitió seis amonestaciones y 18 suspensiones contra el personal que ejerce o ejercía el cargo de Ministerio Público. Estas medidas disciplinarias son gracias a las investigaciones internas que detectaron conductas incorrectas o incumplimientos de normativas institucionales.

Entre las sanciones más severas, se encuentran las 19 destituciones aplicadas a 15 agentes ministeriales, dos oficiales secretarios y dos peritos. En todos los casos, se garantizó el derecho al debido proceso, asegurando que los servidores públicos tuvieran la oportunidad de presentar pruebas y argumentos en su defensa durante las audiencias correspondientes.

“Los servidores públicos contaron con la garantía de audiencia sin que desacreditaran la imputación que obraba en su contra”, afirmó Ulises Lara López. Sin embargo, enfatizó que no se tolerarán conductas al margen de la ley, reafirmando el compromiso de la Fiscalía General de Justicia de investigar y sancionar cualquier tipo de ilícito para evitar la impunidad.

Estas medidas disciplinarias son parte de los esfuerzos continuos de la Fiscalía por mantener la integridad y el buen funcionamiento de la institución.