CDMX
Manuel López San Martín se reafirma como moderador del debate presidencial
El reconocido periodista Manuel López San Martín ha confirmado su decisión de no renunciar como moderador del primer debate presidencial, a pesar de la solicitud de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde para que se retirara de su función. Esta petición surgió luego de que López San Martín criticara el desempeño del exsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En una entrevista concedida a Radio Fórmula, López San Martín expresó su sorpresa ante la solicitud de remoción, argumentando que su crítica hacia López-Gatell no tiene relación con el proceso electoral de 2024. “Yo no me voy a bajar y no me voy a bajar porque la decisión fue tomada por unanimidad por los 11 consejeros y consejeras del INE y a menos que los y las consejeros cambien su decisión, está ahí nuestro compromiso”, afirmó el periodista.
Asimismo, López San Martín destacó la diferencia entre conducir un programa de radio o televisión y moderar un debate presidencial, subrayando la imparcialidad como una condición necesaria en este último. “Entiendo muy bien el rol de un comunicador, de un periodista en cada uno de estos ejercicios”, agregó.
El periodista señaló que falta menos de 15 días para el debate y que ya se ha avanzado en la preparación de este ejercicio democrático. Afirmó que la crítica en el contexto del debate está en un marco muy distinto al del proceso electoral, reafirmando así su compromiso con la imparcialidad y la objetividad en su función como moderador.